18 de septiembre de 2020 18/9/20

La Guardia Civil de Alicante desarticula una organización criminal dedicada al tráfico internacional de vehículos robados

La Guardia Civil de Alicante desarticula una organización criminal dedicada al tráfico internacional de vehículos robados - (foto 1)
  • Los detenidos son 6 personas de origen lituano, de los cuales 5 han ingresado en prisión

  • La banda operaba a nivel europeo y vendía en Lituania los vehículos que robaba en España

La Guardia Civil de Alicante, con la colaboración de la Oficina Europea de Policía (Europol), ha desarticulado una banda organizada dedicada al robo de vehículos de la marca Land Cruiser, para su posterior venta ilegal en Lituania. Los presuntos autores son 11 personas de nacionalidad lituana. Han sido detenidas 6 personas por agentes de la Guardia Civil, de los cuales 5 han ingresado en prisión.

Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil de Alicante en colaboración con la Europol, ha detenido a 6 personas de origen lituano por los delitos de robo de vehículo, sustracción de documentación, falsificación de documentos, y pertenencia a organización criminal.

Perfectamente estructurada, la organización operaba de la siguiente manera: en primer lugar sustraían la documentación de coches de la marca Land Cruiser. Procuraban no alertar a los perjudicados para hacer que éstos pensaran que la documentación había sido extraviada por ellos mismos y evitar así que pusieran una denuncia. Posteriormente, robaban vehículos de la misma marca. Tras el robo de los coches, borraban el número de bastidor y destruían las placas de matrícula originales, duplicándolos posteriormente haciendo coincidir los datos con los de la documentación sustraída. De esta manera, los presuntos autores trataban de hacer pasar desapercibidos los vehículos robados en España hasta su llegada a Lituania.

Para la ejecución de los delitos, se movían por todo el territorio nacional, especialmente por las provincias de Alicante, Madrid y Murcia, si bien, la base de operaciones estaba establecida entre las localidades de Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada. La organización operaba dividida en grupos que tenían asignadas diferentes tareas. Mientras que unos se dedicaban a la sustracción de la documentación, otros miembros eran los encargados de robar los vehículos, otros de duplicar las placas, y otros de su posterior traslado y venta en Lituania. Así mismo, estas personas, ocultaban su identidad empleando documentaciones personales falsas.

Fuera de España, fueron detectados movimientos de la banda en Alemania y Polonia, además de Lituania, que sería el destino final donde eran ilegalmente vendidos. Dada la internacionalidad de las operaciones, la colaboración de Europol ha resultado imprescindible para la investigación, así como para la vinculación de este grupo con otras redes criminales a nivel europeo.

En los registros domiciliarios llevados a cabo por la Guardia Civil de Alicante, se ha intervenido todo el material empleado por los presuntos autores en la comisión de sus delitos, tales como productos químicos y herramientas empleados en la manipulación de los bastidores y placas de matrícula, creación de placas y documentos falsos, robo de los vehículos, además de equipos de transmisiones etc.

Se calcula que el valor de los vehículos sustraídos asciende a 430.000 euros. La Guardia Civil ya ha recuperado 14 vehículos. Han sido detenidas 6 personas, todas de nacionalidad lituana, de edades comprendidas entre los 28 y los 64 años. El Juez ha decretado ingreso en prisión para 5 de ellos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Subir