elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista propone ampliar a los 141 municipios de la provincia el plan de obras con un fijo para los menores de 20000 habitantes

    El grupo socialista en la Diputación de Alicante, ha propuesto una fórmula para dar salida a 27 de los 30 millones del remanente de tesorería de la Diputación de Alicante del ejercicio 2015, consistente en un reparto de fondos para planes de obras que incluirían a los 141 municipios de la provincia, en proporción al número de habitantes, a lo que habría que sumar un fijo para los municipios menores de 20.000 habitantes.

    La propuesta socialista distribuye el remanente completo en dos partidas: una destinada para planes supramunicipales, de 3.065.037,64 euros, y los restantes 27 millones para Planes de Obras en los municipios de la provincia.

    La novedad que desde el grupo socialista se pone sobre la mesa, consiste en que el reparto para los planes de obras se haga de manera proporcional en relación al número de población –con 10,04 euros por habitante- a lo que habría que añadir un fijo para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Estos fijos se establecerían en 80.000 euros para los menores de 5.000 habitantes; 60.000 para los municipios entre 5.001 y 10.000 habitantes, y de 40.000 euros para los de entre 10.001 y 20.000.

    Se trata, en opinión del portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, de una propuesta “razonable, que, al contrario de otras propuestas, toma en consideración a los 141 municipios de la provincia, y a la vez hace discriminación positiva hacia los municipios más pequeños, una de las funciones de las diputaciones provinciales”.

    “Estamos hablando de una propuesta equilibrada y hace que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos de la provincia, con independencia de que vivan en una población grande o pequeña”, apunta Chulvi.

    Del mismo modo, defiende el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, la propuesta “incide en la autonomía de los propios equipos de gobierno en los consistorios para decidir qué proyectos son los más necesarios para su municipio, sin el corsé que supone en muchas ocasiones tenerse que resignar a ayudas para actuaciones concretas que no son prioritarias”.

    Sobre esta cuestión, Chulvi ha afirmado que “los ayuntamientos somos mayores de edad, sabemos lo que es mejor en cada momento para mejorar las infraestructuras y calidad de vida de nuestros vecinos, por eso proponemos que el proyecto para el que va decido el importe del plan de obras sea decidido desde los municipios”. Igualmente, considera Chulvi que la propuesta “es beneficiosa para la economía de la provincia en general y para la de los municipios en particular, por la inversión pública que supone”.

    El portavoz socialista, que se muestra confiado con el recorrido que la propuesta puede tener entre el resto de grupos políticos en la institución provincial, se muestra abierto al debate y el consenso “para encontrar el mayor beneficio para los municipios de la provincia”.  

    Subir