27 de septiembre de 2020 27/9/20

El grupo socialista presenta una alegación al presupuesto de la Diputación con el objetivo de permitir su participación en el Fondo de Cooperación Municipal

El grupo socialista presenta una alegación al presupuesto de la Diputación con el objetivo de permitir su participación en el Fondo de Cooperación Municipal - (foto 1)
  • La iniciativa del grupo socialista tiene como objetivo conseguir que los municipios de la provincia reciban el doble de dinero del Fondo de Cooperación Municipal, que en estos momentos cuenta con la participación de la Generalitat Valenciana.

  • Chulvi propone liberar 13'7 millones del presupuesto para crear el Fondo de Cooperación Local, cubriendo las bajas con un préstamo a cancelar en pocos meses con el remanente de tesorería.

El grupo socialista en la Diputación de Alicante registró en la mañana de ayer una alegación al presupuesto de la institución provincial con el objetivo de conseguir que, finalmente, el equipo de gobierno acceda a incluir en las cuentas de la Diputación para este año los 13'7 millones del Fondo de Cooperación Municipal.

Como así se especifica en la alegación registrada, el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante presentó enmienda al presupuesto –cuya aprobación inicial se llevó a cabo en pleno de 13 de diciembre con los votos a favor del PP y del diputado no adscrito- en el sentido de solicitar la concertación de un préstamo con una entidad bancaria, por importe de 13'7 millones de euros, al objeto de obtener el crédito suficiente para financiar la propuesta de participación en el Fondo de Cooperación Municipal.

Esta enmienda proponía, por un lado, la minoración de determinadas partidas de inversiones del presupuesto de 2017, para dar cobertura, de inicio, al mencionado Fondo de Cooperación. Y por otro, la concertación de un crédito bancario para financiar las bajas en las partidas de inversiones propuestas; préstamo que sería amortizado con el superávit del ejercicio de 2016.

En concreto se trata de minorar inicialmente importes de partidas como el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales 2016-2017; del Plan provincial de Ahorro energético 2016 y de Inversiones en Edificios y otras construcciones de la Diputación, por valor de 13'7 millones – dinero que se destinaría al Fondo de Cooperación Municipal-. Y para evitar que ese dinero que libera de estas partidas no permita la ejecución de dichos planes, el grupo socialista propone la concertación de un préstamo, que sería utilizado para cubrir esas bajas y mantener la capacidad inversora de la Diputación y que, además, sería fácilmente amortizable en pocos meses con los remanentes de tesorería de la Diputación.

"Se trata – apunta el portavoz socialista José Chulvi- de una iniciativa que, a nuestro juicio es totalmente viable, asumible y que no perjudica en nada a la Diputación de Alicante, y a la vez supone un importante impulso económico para los ayuntamientos".

Y es que, pese a que La Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece que las Administraciones Públicas deben destinar parte de los superávits presupuestarios a la reducción del endeudamiento neto, lo cierto es que la Diputación Provincial de Alicante procedió ya en el año 2015 a la cancelación de la totalidad de las operaciones concertadas con entidades bancarias, teniendo en la actualidad deuda cero y estimando un superávit del ejercicio de 2016 en 47'5 millones de euros.

Esto, a juicio de Chulvi es lo que provoca que "si hay voluntad política, sea factible la puesta en marcha de esta iniciativa para que los municipios de la provincia de Alicante reciban al completo el Fondo de Cooperación Municipal, como van a tener los de Valencia y Castellón, y no la mitad".

Alegaciones desde los grupos municipales

Como así se ha venido insistiendo desde el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, ante la negativa del PP en la Diputación a que la institución provincial participe en el Fondo de Cooperación Municipal, se iba a trabajar en la línea de "agotar todas las vías para que rectifiquen", y esto contempla acciones también por parte de quienes más se ven afectados: los ayuntamientos.

Es por esto que, como estrategia conjunta, los grupos municipales del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante están procediendo a presentar alegaciones en la misma línea a la hoy registrada por el grupo socialista en la Diputación, y que según Chulvi "son una muestra palpable del malestar de los representantes en los ayuntamientos ante la falta de sensibilidad del PP en la Diputación hacia los municipios".

Subir