23 de febrero de 2020 23/2/20

El Gobierno Provincial busca favorecer el acceso al mercado laboral de los jóvenes

    Un año más, la Diputación de Alicante ha puesto en marcha su Programa de Becas Formativas dirigido a jóvenes de la provincia, un ambicioso proyecto que busca favorecer la cualificación profesional de este colectivo y facilitar su acceso al mercado laboral. La Comisión de Bienestar Social y Familia ha aprobado esta semana las bases de esta convocatoria, dotada con 135.000 euros, que contempla la concesión de ayudas a los ayuntamientos para la contratación de los becarios, quienes realizarán las prácticas en los propios consistorios por un periodo de uno a tres meses.

    De este modo, el Gobierno Provincial subvenciona el coste total de las becas en aquellas especialidades que el Ayuntamiento considere de interés. El becario obtendrá 500 euros brutos mensuales y el número de becas y su duración vendrá determinado en función de la población de cada municipio. Así, en los de más de 7.000 habitantes se contempla una beca de tres meses, en los de entre 1.500 y 7.000 habitantes, una de dos meses, y en los de menos de 1.500, una de un mes.

    Los destinatarios de estas sesiones formativas deberán ser jóvenes de hasta treinta años y residentes en la localidad que haya obtenido la subvención. Además, tienen que haber finalizado sus estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior entre los años 2014 y 2016. Los interesados deberán presentar su solicitud en el municipio donde tengan la vecindad administrativa.

    Las prácticas se desarrollarán entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2017, a elección de cada ayuntamiento, y la dedicación de los destinatarios, que no podrán desarrollar otra actividad laboral remunerada en ese tiempo, será de entre 20 y 25 horas semanales. Las becas serán adjudicadas por los consistorios, que deberán contar al menos con una plantilla de cuatro empleados públicos, siendo al menos uno de ellos técnico de grupo A, y se desarrollarán en alguna de las áreas municipales -Medio Ambiente, Social, Educación, Turismo, Cultura, Igualdad, Desarrollo Local o Deportes-.

    Una vez publicado el extracto de la convocatoria en el BOP, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes y podrán iniciar los trámites para la selección de los becarios en régimen de concurrencia competitiva.

    La Ventana de la Diputación de Alicante

    La Ventana de la Diputación de AlicanteEntrar en el especial
    Subir