elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno destinó 1.658 millones al pago de las pensiones en la provincia entre enero a agosto, que se revalorizaron en un 5,78% en ese periodo

  • La Intervención General de la Seguridad Social finalizará 2009 con un superávit del 0,3%, que garantiza nuevas subidas de las pensiones el próximo año

  • El importe de la nómina mensual de los pensionistas alicantinos creció en agosto en un 6,82% con respecto al mismo mes de 2008

El Gobierno de España ha destinado en los primeros ocho meses de este año más de 1.658 millones de euros para el pago de las nóminas de los pensionistas alicantinos, lo que supone una revalorización de las mismas de un 5,78% en este mismo periodo de tiempo. Según los datos de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, entre enero y agosto se han destinado al pago de pensiones más de 90 millones, una diferencia que se corresponde fundamentalmente por las políticas de incremento de las prestaciones a los jubilados que ejecuta del Gobierno de España.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, explicó que “la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero pasa por el desarrollo de un Estado del Bienestar que apuesta por incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. Especialmente, de aquellos que han dado sus mejores años y su trabajo para el progreso del que hoy disfruta España”.

El Gobierno de España, como ya anunció el propio presidente a principio de mes, seguirá mejorando las pensiones, en especial las mínimas. Los datos de la Intervención General de la Seguridad Social confirman que este ejercicio se cerrará con superávit de un 0,3%, un saldo positivo que garantizará futuras subidas generales de las pensiones, incluidas en las mínimas para el próximo año.
Con respecto a la mejora de las pensiones del último mes registrado, agosto, los datos también son positivos. “El importe de la nómina mensual de agosto de este año, con respecto al de 2008, se incrementó en un 6,82%”, explicó Llinares. Este dato confirma un incremento de las pensiones durante agosto en un 4,70%, siempre en comparación a agosto del pasado año.

La subdelegada explicó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se mantiene con una cantidad para el conjunto del estado superior a los 58 millones de euros, es decir, el 5,35% del PIB. No obstante, el superávit garantizado para este año del 0,3% hará innecesario recurrir a este Fondo.

Otro dato relevante de la buena salud financiera que garantizan el pago de pensiones futuras es el ratio afiliado activo-pensionista, que en la actualidad es de 2,6. “Supone uno de los valores más positivos de la historia de este indicador, que nos muestra que por cada pensionista hay más de dos trabajadores cotizando para el pago de pensiones”, comentó Llinares.

Objetivos cumplidos

Por otra parte, la subdelegada también se mostró muy satisfecha por los objetivos cumplidos en la gestión de las pensiones. Llinares indicó que el trámite para la prestación de una jubilación en la provincia de Alicante es de 15,78 días, cuando el objetivo marcado para este año era de 20 días. Con respecto a la gestión de pensiones por fallecimiento, la dirección provincial de Alicante del INSS también ha logrado los objetivos marcados por el Ministerio. La gestión se realiza en un plazo medio de 10,3 días, cuando el tiempo tasado se ha establecido en 15 días.

Llinares afirmó que “toda la administración está en marcha y actuando en consonancia con el impulso que pone el Gobierno de España. La excelente gestión que realizan la Tesorería de la Seguridad Social y el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social en la provincia de Alicante aseguran uno de los mejores servicios de toda España para los pensionistas de nuestra provincia”.

Subir