1 de diciembre de 2020 1/12/20

El Gobierno autoriza la instalación de vía en un tramo de más de 60 kilómetros, situado entre Caudete y Alicante

  • El importe de licitación de las obras asciende a 20,84 M€. Incluyendo los suministros aportados por Adif el valor total del contrato ascenderá a más de 107,47 M€.

  • El plazo de ejecución de las obras es de 10 meses.

  • La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, contempla la instalación de 2 puestos de banalización y 2 más para el estacionamiento y adelantamiento de trenes.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de instalación y montaje de vía en el trayecto Caudete (Albacete)-Alicante, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe de licitación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, asciende a 20.838.600,7 euros (sin IVA). El valor estimado de los suministros aportados por Adif asciende a 86.634.094,57 euros (sin IVA), por lo que el valor total estimado de este contrato ascenderá a más de 107,4 millones de euros (sin IVA).

Las obras, que serán ejecutadas por Adif, consisten en el montaje de vía, instalación de traviesas y colocación de carril en un total de 62,8 kilómetros de la línea de alta velocidad. La actuación se desarrolla en los términos municipales de Caudete (Albacete) y las siguientes localidades de la provincia de Alicante: Villena, Sax, Elda, Monovar, Novelda, Monforte del Cid, Agost y Alicante.

El montaje de vía se efectuará mediante dos sistemas diferenciados:

  • Vía sobre balasto: se instalarán 58,9 km sobre balasto, aporte pétreo sobre el que asientan las traviesas y el resto de elementos de la vía.
  • Vía en placa: consiste en la colocación de traviesas sobre una superficie de hormigón. Este método se utilizará en tramos soterrados, como el túnel de Las Barracas (2.890 m) y los accesos a la ciudad de Alicante (998 m).

Como elementos singulares a ejecutar en este tramo, Caudete-Alicante, destacan los siguientes:

  • 2 Puestos de Banalización, en los subtramos Caudete-Villena y Novelda-Monforte del Cid.
  • 2 Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (P.A.E.T.) en los subtramos Villena-Sax y Monforte del Cid- La Alcoraya.

Financiación europea
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013 parte de la plataforma de la línea está financiada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. Así mismo el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla – La Mancha 2007-2013, Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Subir