elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el tejido empresarial celebran en Alicante la segunda jornada "Iniciativa Empresarial por la ética y el buen gobierno"

La Generalitat y el tejido empresarial celebran en Alicante la segunda jornada "Iniciativa Empresarial por la ética y el buen gobierno"
  • Climent ha señalado que "el compromiso ético de las empresas implica integrar, como parte de su estrategia y de sus operaciones, principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción"

  • Alcaraz destaca la importancia de estas jornadas para "sensibilizar a sectores y asociaciones empresariales del valor que supone introducir en su actividad ordinaria la ética pública y el buen gobierno"

  • La próxima jornada se celebrará el 12 de junio en Castellón y la conclusión de estos encuentros es la elaboración de una declaración ética para que el mundo económico valenciano pueda adherirse

MÁS FOTOS
La Generalitat y el tejido empresarial celebran en Alicante la segunda jornada "Iniciativa Empresarial por la ética y el buen gobierno" - (foto 2)

La Generalitat ha reunido en Alicante a representantes institucionales y del mundo empresarial de la provincia para celebrar la segunda de las jornadas 'Iniciativa Empresarial por la ética y el buen gobierno', organizadas por la Conselleria de Transparencia junto a la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro. Climent ha señalado que "el compromiso ético de las empresas implica integrar, como parte de su estrategia y de sus operaciones, principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción".

A su vez, ha hecho un llamamiento a las organizaciones empresariales y a la sociedad civil a comprometerse en la tarea de humanizar el mundo y democratizar la economía.

Para Rafael Climent, "nos enfrentamos a grandes retos como ganar la máxima cohesión económica y social, reduciendo la desigualdad y la pobreza; además de reorientar el conjunto del sistema productivo valenciano hacia un sentido claro del valor añadido, calidad y productividad".

Climent ha afirmado que "la economía o es social o no es economía, ya que en el fondo tiene que ver con las personas y su bienestar" y por eso, ha manifestado que "debemos apostar por personas trabajadoras que aportan, innovan, piensan y crean, lo que significa ir hacia una empresa participativa integral".

Por su parte, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado la importancia de estas jornadas para "sensibilizar a sectores y asociaciones empresariales del valor que supone introducir en el discurso de la actividad ordinaria la ética pública y el buen gobierno, común a las instituciones y a la economía"

El conseller se ha referido a su vez al coste económico que supone la corrupción y a la crisis reputacional de la marca Comunitat Valenciana asociada durante una época a la tierra de la corrupción , "algo insoportable que nuestra dignidad e intereses económicos no lo pueden permitir".

Para Alcaraz estas jornadas son una muestra del compromiso del Consell con el debate sobre ética pública pública y buen gobierno y "abren el camino para alcanzar la normalización de la transparencia en todos los ámbitos".

 

Jornadas de reflexión y debate

A través de esta iniciativa se pretende reflexionar sobre la prevención de la corrupción y las malas prácticas en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, analizar las relaciones entre el mundo empresarial y las administraciones, especialmente en el ámbito de la contratación pública y lanzar una declaración por la ética y el buen gobierno y en favor de la integridad empresarial e institucional.

La jornada celebrada en la Agencia de Desarrollo Local de Alicante ha contado entre otros ponentes con el catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Manuel Villoria, y el magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València, Francisco Javier Orduña.

A su vez, se ha desarrollado una mesa redonda para exponer diferentes experiencias de integridad empresarial, buenas prácticas y responsabilidad social en la que han participado Consum, Balearia y Serlicoop.

En la jornada ha participado la presidenta del Consell Empresarial d'Alacant de la Confederació Empresarial de la Comunitat Valenciana, Rosana Perán; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera; y el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa.

 

Próxima jornada en Castellón

El próximo encuentro se celebrará el 12 de junio en Castellón, jornada que inaugurará la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y que dará paso a la aprobación de una declaración ética para que el mundo económico valenciano pueda adherirse.

Son tres jornadas de trabajo y debate para reflexionar sobre la prevención de la corrupción y las malas prácticas en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, analizar las relaciones entre el mundo empresarial y las administraciones, especialmente en el ámbito de la contratación pública y lanzar una declaración por la ética y el buen gobierno y en favor de la integridad empresarial e institucional.

El objetivo último de la iniciativa es atajar el coste económico, social y reputacional que llevan consigo las malas prácticas y mejorar la proyección de nuestra Comunitat.

El buen gobierno corporativo se ha convertido en una herramienta fundamental de las empresas para combatir con éxito las malas prácticas que ponen en riesgo su reputación y afectan su competitividad. De esa manera la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas se han erigido en elementos clave de los procedimientos y procesos para dirigir, gestionar y controlar una empresa.

Las jornadas están dirigidas especialmente a empresarios y empresarias y personal directivo de las empresas de Alicante, València y Castellón.

Subir