elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat iniciará cuatro proyectos de infraestructura hídrica en la Vega Baja durante 2009

  • La EPSAR invertirá cerca de 29 millones de euros en estas actuaciones

  • García Antón recuerda que la EPSAR ha invertido más de 37,5 millones de euros en la EDAR de Torrevieja durante los últimos tres años

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda iniciará este año, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), las obras de cuatro nuevos proyectos de infraestructura hídrica en la comarca alicantina de la Vega Baja, según ha asegurado hoy el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón.

Se trata de la ampliación y tratamiento terciario de la EDAR de Callosa de Segura, la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benejúzar, las obras de reforma de la depuradora de Orihuela Casco y el abastecimiento de agua potable a la urbanización de Las Filipinas en San Miguel de Salinas. A estos proyectos hay que añadir la construcción de una planta de compostaje de fangos en Pilar de la Horadada.

En total, la Entitat de Sanejament d’Aigües invertirá en todos estas actuaciones cerca de 29 millones de euros, de los que se han presupuestado 7 millones de euros para 2009.

García Antón ha explicado que los nuevos proyectos que acometerá la Conselleria, a través de la EPSAR, este año en la Vega Baja supondrán el saneamiento y depuración de 5,5 hm3 de agua anuales.

En concreto, la capacidad de la EDAR de Benejúzar será de 0,73 hm3/año, la ampliación de la planta de Callosa supondrá que alcance una capacidad de 4,38 hm3 anuales y la reforma de la EDAR Orihuela Casco duplicará el caudal actual, alcanzando los 0,36 hm3 anuales.

EDAR de Torrevieja
El titular de Medio Ambiente y Agua ha recordado que la Generalitat Valenciana “ha desarrollado un gran esfuerzo durante los últimos años en la comarca de la Vega Baja, en lo que a inversión en infraestructuras hídricas se refiere”.

En este sentido, José Ramón García Antón ha detallado que la depuradora más importante de esta comarca alicantina es la de Torrevieja, cuyo caudal total fijado en 21,9 hm3 al año, es reutilizado al 100%, gracias al tratamiento terciario del que está dotada la planta, “lo que ayuda a cubrir las necesidades de agua de las explotaciones agrícolas de la Vega Baja”.

Sólo en la estación depuradora de  aguas residuales de Torrevieja, la Generalitat ha invertido, a través de la EPSAR, más de 37,5 millones de euros durante los últimos 3 años.

Asimismo, la Entitat de Sanejament d’Aigües completó la EDAR Jacarilla-Bigastro y las obras de reforma de la estación depuradora de Pilar de la Horadada en 2007, proyectos que sumaron más de 20 millones de euros.

Subir