26 de noviembre de 2020 26/11/20

Gata de Gorgos representa mañana un auto sacramental sobre los Reyes Magos con la participación de cuatrocientas personas

  • A partir de las 18.30 horas en la avenida de la Paz

La localidad alicantina de Gata de Gorgos, perteneciente a la diócesis de Valencia, representará mañana, domingo, el tradicional “Misteri del Reis”, un auto sacramental que escenifica la llegada de los Reyes Magos y en el que está previsto que participen cuatrocientas personas de la localidad.

Las representación comenzará a las 18.30 horas en la avenida de la Paz del municipio con el acto del Palacio de Herodes, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Francisco Manuel Murillo.

“Seguidamente los Reyes de Oriente, acompañados por pastores y ángeles, se trasladarán a la plaza de la iglesia para adorar al Niño y los visires repartirán casa por casa los regalos”, ha añadido.

La obra fue escrita en 1968 por Antonio Salvá, natural de la localidad, y traducida al valenciano por el mismo autor en el año 1992. Consta de cuatro escenas, de las cuales en la actualidad sólo se representan “El Palacio de Herodes”, “El Portal de Belén” y el “Epílogo”.

La primera escena representa la llegada de los Reyes Magos al palacio del rey Herodes, una escenificación “en la que la calle se convierte en teatro”, favoreciendo la implicación del público con una “espectacular dramatización acompañada de luz y música”.

La escena de la adoración de los Reyes Magos en el portal de Belén concluye con “la bajada de un ángel desde el campanario de la iglesia de la localidad, hasta el Nacimiento instalado en la plaza del templo, que anuncia a los niños que deben marcharse a sus casa para recibir la visita de sus majestades”, han añadido. A continuación, “los Reyes Magos y sus pajes recorren una a una las casas de la localidad repartiendo regalos a los más pequeños”.

Cada año la localidad “se vuelca con la representación del auto sacramental”, en el que está implicado gran parte de la población, tanto “a nivel de escenificación, como en la preparación de decorados, confección y arreglo de la vestimenta, así como en la organización y distribución de los regalos que reparten Sus Majestades”, han precisado las fuentes de la organización.

Precisamente esta tarde Gata de Gorgos recibe la visita de los visires reales, “con un despliegue teatral de decorados y personajes ataviados con trajes”, a los que los niños de la localidad y poblaciones cercanas entregan sus cartas.

Subir