elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gata de Gorgos conmemora el 250 aniversario de la llegada del Santísimo Cristo del Calvario

  • Con una misa, el próximo domingo, a las 12.30 horas

Gata de Gorgos conmemorará durante este año el 250 aniversario de la llegada del Santísimo Cristo del Calvario a la localidad y la construcción de su ermita.

El próximo domingo, a las 12.30 horas, tendrá lugar en la ermita del Santísimo Cristo del Calvario una misa en conmemoración de la celebración de la primera eucaristía en la ermita que se construyó con motivo de la llegada del Cristo así como de su dedicación, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Francisco Manuel Murillo.

“El Santísimo Cristo del Calvario llegó a la localidad en 1762 traído por el religioso franciscano del convento de Denia Antonio Vicente Mulet que encontró la imagen entre las aguas y la llevó a Gata de Gorgos, su pueblo natal”, ha añadido.

Entre las actividades previstas para conmemorar este aniversario, organizadas conjuntamente por la parroquia y el Ayuntamiento local, figura la exposición fotográfica “Miradas del Cristo” que estará expuesta en la parroquia San Miguel Arcángel a partir de marzo y hasta el próximo 6 de agosto, día de la festividad del Santísimo Cristo del Calvario y cuando terminarán las celebraciones en conmemoración del aniversario.

Asimismo, durante el mes de abril se celebrará la “Ruta de las Ermitas” que recorrerá las diversas ermitas de la zona comenzado desde la de Gata de Gorgos. Igualmente, el próximo 28 de abril, la banda Unión Musical de la localidad ofrecerá un concierto extraordinario. Además, el 19 de mayo a las 22 horas tendrá lugar en la plaza de la ermita la “Nit poética” en la que se recitarán poesías dedicadas al Santísimo Cristo.

Por otro lado, el próximo 7 de julio se representará por primera vez en la plaza de la iglesia el milagro de “l’arbre blanc”. Según cuenta la tradición, en 1812 durante la guerra de la Independencia los vecinos de Gata de Gorgos al verse acorralados huyeron a la ermita y pidieron auxilio al Cristo. Cuando llegaron los soldados franceses “un álamo comenzó a moverse rápidamente y a desprender un fuerte resplandor que asustó a los caballos y cegó a los soldados que decidieron huir”.

Las actividades en conmemoración del aniversario concluirán con las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Calvario que se celebrarán desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto, ha añadido el párroco.

Subir