elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Escudero y Lerma reciben en el Senado a las familias adoptivas de las jóvenes retenidas en el Sáhara

García Escudero y Lerma reciben en el Senado a las familias adoptivas de las jóvenes retenidas en el Sáhara
    MÁS FOTOS
    García Escudero y Lerma reciben en el Senado a las familias adoptivas de las jóvenes retenidas en el Sáhara - (foto 2)

    La lucha de las familias de acogida de varias jóvenes que en su día fueron acogidas en España, y que ahora se encuentran retenidas en el desierto del Sáhara, han llegado hasta el Senado y se han reunido con dos de sus máximos representantes, el popular Pío García Escudero y el socialista Joan Lerma. No es este el primer contacto que estas familias mantienen con representantes políticos. 

    En su día los padres alicantinos de Koria, residentes en la localidad de San Miguel de Salinas, acudieron a reunirse con el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. 

    El colectivo de familias, tras explicar la situación actual de las cinco mujeres secuestradas y retenidas contra su voluntad en los campamentos saharauis de Tinduf, han solicitado al Senado que aborden una interpelación parlamentaria sobre esta violación de DDHH, de la que hacen responsables al Frente Polisario, como autoridad en los campamentos, y al Gobierno de Argelia, como país anfitrión de los campamentos.

    La reunión, mantenida en tono distendido, pero con la contundencia necesaria en la exposición y debate de los hechos sobre la base común de que todas tienen derecho a su libertad y deben poder elegir su propia vida fuera de los campamentos donde están retenidas, por lo que se exige la repatriación a España para que puedan ejercer sus derechos plena y libremente, con garantías.

    Para García Escudero, «estas situaciones son inequívocamente secuestros, porque son mujeres mayores de edad y están privadas de libertad contra su voluntad. Hay que tratar el asunto políticamente y desde el Senado, emprenderemos de modo inmediato las gestiones que consideramos fundamentales con el Gobierno, así como vamos a promover desde nuestros respectivos grupos parlamentarios una moción específica para que se presione una actuación eficaz del Frente Polisario para liberar a todas estas mujeres».

    Recientemente, el colectivo de familias, que actúa de manera unánime para defender el retorno de todas las chicas, criticó al Frente Polisario por no hacer más en esta cuestión que, lejos de apagarse, sigue protagonizando reuniones y manifestaciones por todo el país. 

    Subir