28 de febrero de 2020 28/2/20

Fontilles imparte esta semana un curso internacional de leprología para 37 médicos

  • Procedentes de España, Portugal e Iberoamérica

Un total de 37 médicos, procedentes de España, Portugal y países de Iberoamérica, participan esta semana en un programa formativo especializado en leprología organizado por la Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles”, según han indicado hoy fuentes de la entidad.

El Curso Internacional de Leprología para Médicos, que este año cumple su 50ª edición, se celebra en el Sanatorio San Francisco de Borja en la localidad alicantina de La Vall de Laguar y finalizará este viernes.

Durante esta semana los médicos “recibirán formación teórica y práctica especializada en lepra, su historia, epidemiología, distribución geográfica, etiología, transmisión, inmunidad, patología, manifestaciones neurológicas, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y dermatosis, entre otros aspectos, y abordarán otras patologías de dermatología tropical”, han añadido.

Cada año hay más de 200.000 nuevos casos de lepra en el mundo, “una enfermedad que tiene cura pero que sigue siendo motivo de estigmatización ya que en países, como India, es motivo de divorcio y los enfermos son separados y rechazados por sus familias y por la sociedad”.

Igualmente, la enfermedad “presenta un escaso contagio si es debidamente tratada y si es atendida tempranamente no provoca deformidades, ni discapacidades”, han señalado.

A través del curso, que Fontilles organiza desde 1948, y del Curso para Personal Paramédico, que realiza desde 1958, cerca de 3.000 sanitarios se han especializado en leprología. Asimismo, la labor formativa de la asociación se ha extendido a los países donde desarrolla proyectos de cooperación internacional como Brasil, Nicaragua, Honduras e India, entre otros.

El curso cuenta con el reconocimiento de la sección valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología y ha sido declarado de Interés Sanitario por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat Valenciana. Además, es curso de doctorado del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Subir