elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fontilles acoge esta semana la 58º edición del Curso Internacional de Leprología

    El sanatorio San Francisco de Borja, en La Vall de Laguar (Alicante) acoge a lo largo de esta semana la 58º edición del Curso Internacional de Leprología para personal sanitario, dirigido a personal paramédico, diplomados en enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales y otros titulados interesados en lepra y en patología dermatológica.

    El curso, organizado por Fontilles, asociación dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades asociadas a la pobreza, cuenta en esta edición con 18 alumnos, en su mayoría DUEs y de nacionalidad española, aunque también hay alumnos procedentes de Italia, Portugal y Etiopía. Entre los participantes también hay técnicos de laboratorio, farmacéuticos, auxiliares de enfermería, podólogos, técnicos de salud ambiental, y miembros de diferentes ONG.

    Durante toda la semana, los estudiantes recibirán formación teórica y práctica sobre la lepra, su historia, epidemiología, distribución geográfica, etiología, transmisión, inmunidad, patología, espectro y tipos clínicos, manifestaciones neurológicas y otras manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación física y social, lepro-reacciones y dermatosis, entre otras cuestiones.

    El curso, dirigido por José Ramón Gómez Echevarría, director médico de lepra de Fontilles, cuenta con la colaboración del personal médico del Sanatorio y del equipo de cooperación internacional de Fontilles.

    Esta formación cuenta con el reconocimiento de la Sección Valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y ha sido declarado de interés sanitario por el departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat Valenciana.

    A finales del mes de noviembre se celebrará una nueva edición de este curso dirigido exclusivamente a personal médico. Fontilles ha convocado además, junto a la Fundación San Lázaro, nuevas becas para la formación de especialistas en leprología dirigidas a licenciados y doctores en medicina que residan en países de América Latina, Asia o África y que deseen iniciarse o perfeccionar sus conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de la lepra para aplicarlos en su países e residencia.

    En la larga trayectoria de Fontilles en la lucha contra la lepra y en sus más de 100 años de historia, además de centrase en la labor asistencial, la formación de personal sanitario especializado ha sido siempre una prioridad para Fontilles. Por ello, desde el año 1948 se celebra el Curso de Leprología para Médicos, y desde 1958 el Curso para Personal Paramédico. A lo largo de la historia de Fontilles, cerca de 3.000 sanitarios se han especializado en estos cursos. Además, la labor formativa de Fontilles se ha extendido también a los países donde desarrolla proyectos de cooperación internacional como Brasil, Nicaragua, Honduras, India, Mozambique y Etiopía.

    Fontilles sigue además atendiendo a 35 personas afectadas por la lepra que residen en sus instalaciones y a otras 31 en tratamiento ambulatorio. La Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, ha concedido a Fontilles una subvención durante el año 2015 para atender los gastos de funcionamiento del Sanatorio, y los servicios de atención especializada, residencial y ambulatoria que desde dicho centro se realiza a los enfermos de lepra.

    La lepra se cura, su estigma no

    En España se detectan cada año entre 15 y 20 nuevos casos de lepra y 200.000 en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy día, pese a ser una enfermedad curable y que presenta un escaso contagio si es debidamente tratada, sigue siendo motivo de estigmatización debido a la falta de información que existe en torno a ella. La lepra sigue muy activa en los países más pobres del mundo y la milenaria estigmatización de la enfermedad, sigue siendo además un obstáculo para el tratamiento de la enfermedad e incluso para el propio paciente, que duda en buscar atención para obtener un diagnóstico y tratamiento. Hoy por hoy, Fontilles sigue recordando al mundo que esta enfermedad existe y trabaja intensamente desde diferentes frentes para que la lepra no marque la vida de quienes la padecen.

    Subir