elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige al Gobierno la inversión de los 1.500 millones comprometidos en los PGE

El PP exige al Gobierno la inversión de los 1.500 millones comprometidos en los PGE
    MÁS FOTOS
    El PP exige al Gobierno la inversión de los 1.500 millones comprometidos en los PGE - (foto 2)

    El Partido Popular exige al Gobierno la inversión de los 1.500 millones de euros comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año en la provincia de Alicante. Los cinco diputados del PP en el Congreso y los tres senadores han registrado ya una batería de preguntas sobre cada una de las actuaciones que se recogieron en las cuentas públicas y que, a pesar de que el PSOE votó en contra, ahora tendrán que realizar. "No podemos consentir que la inestabilidad de Sánchez con sus socios podemitas e independentistas para crear unos nuevos Presupuestos nos haga olvidar los compromisos que el Gobierno de Mariano Rajoy concretó con la provincia", explica el diputado Joaquín Albaladejo, "y que el propio Pedro Sánchez asumió a disgusto".

    Se trata de 25 preguntas individuales con cada uno de los proyectos de inversión recogidos en las cuentas públicas de 2018 y que tienen que estar terminados en apenas dos meses y medio. De esta manera, matizan los populares, "el Gobierno tendrá que dar la cara por cada uno de los trabajos prometidos y explicarles a los alicantinos qué es lo que hace para ponerlos en marcha, si es que hace algo, o los dejará en su negociación con Podemos".

    Los Presupuestos Generales del Estado recogían una inversión global de 1.500 millones de euros para la provincia de Alicante en carreteras, ferrocarriles, aeropuerto y puerto. Incluían algunas obras tan importantes como la duplicación de los accesos al aeropuerto Alicante-Elche (un proyecto ya licitado por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna); la variante de Benissa (reiniciada el pasado mes de julio por el Ejecutivo popular); La Ronda Sur Elche-Carrús o el tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Alhama de Murcia. "El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tendrá que dar explicación de en qué estado se encuentra cada uno de los proyectos de Alicante", indica Albaladejo, "y desde el Partido Popular vamos a exigir que se ejecuten en los plazos previstos y sin retrasos".

    "No nos fiamos de un presidente que no tiene palabra y que un día dice que acudirá al Senado a dar explicaciones de su tesis y al otro se niega", redunda Albaladejo. "Como Sánchez no es de fiar, no queremos que tampoco incumpla con la provincia de Alicante, que es lo que nos preocupa", continúa.

    Recuerda que algunas de las obras tienen una proyección plurianual, tanto en la ejecución como en los gastos, y que cualquier tardanza al iniciarlos "puede provocar un efecto que impida que se cumpla en los plazos previstos", advierte Albaladejo, "y eso es lo que le no vamos a consentir al Gobierno".

    "Los socialistas ahora se intentan colgar las medallas de un Presupuesto del que echaron pestes", afirma el diputado torrevejense, "como la ampliación de los servicios de Cercanías Alicante-Villena, pero ocultan que la inestabilidad que rodea al Ejecutivo de Pedro Sánchez hace que no salgan adelante el resto de proyectos". Para Albaladejo, "no se puede consentir que los proyectos se queden en el cajón porque los socialistas no saben, o no quieren, ponerlos en marcha".

    Asegura que "el Partido Popular continuará peleando por la provincia de Alicante ya sea en el Gobierno o en la oposición para que a Pedro Sánchez no se le olvide que existimos".

    Subir