elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 95,9% de las excedencias laborales por cuidado de hijos las solicitan las mujeres

  • Celia Ortega ha asistido a la inauguración de la Escuela Infantil Municipal de Finestrat

  • Durante el año 2009 en la Comunitat Valenciana se solicitaron un total de 34.470 permisos de maternidad/paternidad, de los que el 98,7% fueron concedidos a mujeres

  • La directora general de la Mujer y por la Igualdad afirma que la conciliación “no debe ser un tema exclusivo de las mujeres”

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado que el 95,9% de las excedencias laborales para atender el cuidado de los hijos las solicitan las mujeres”.

Celia Ortega ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la primera Escuela Infantil Municipal de la localidad de Finestrat.

Ortega ha resaltado que a lo largo del pasado año 2009, en la Comunitat Valenciana se solicitaron un total de 34.470 permisos de maternidad/paternidad, de los que el 98,7% fueron concedidos a mujeres.

“Estos datos, ha explicado Celia Ortega, ponen de manifiesto que tanto en España como en la Comunitat Valenciana siguen siendo las mujeres, las que se asumen las responsabilidades del cuidado de la familia y de los hijos”.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha señalado que “la conciliación no debe ser un tema exclusivo de las mujeres y por este motivo la Generalitat tiene como una de sus prioridades el desarrollo de políticas que permitan conciliar la vida laboral, personal y familiar tanto de las mujeres como de los hombres”.

Ventajas de conciliar

Ortega ha afirmado que las medidas de conciliación favorecen tanto a las personas que trabajan como a las empresas, ya que las primeras mejoran su estado anímico y de salud, mejorando de esta manera su rendimiento profesional. Por su parte, las empresas que aplican en su gestión políticas de conciliación laboral, consiguen aumentar su rentabilidad económica y social, ya logran una mejora del clima laboral y de la calidad en el trabajo, disminuyen la siniestralidad laboral, y consolidan la fidelidad de los empleados, “entre otras muchas ventajas”.

En este sentido, Celia Ortega ha explicado que con la finalidad de implicar al tejido empresarial de nuestra Comunitat, “la Generalitat desarrolla el Plan de Dinamización para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en Empresas, realiza campañas para potenciar la corresponsabilidad en las tareas domésticas o en el cuidado o atención de familiares y pone en marcha programas específicos de atención a la infancia como las ayudas a las Asociaciones de Padres y Madres, para la realización de actividades extraescolares, con el fin de adaptar el horario laboral al escolar”.

Escuela Infantil

La Escuela Infantil Municipal de Finestrat es la primera que se ubica en este municipio y cuenta con capacidad para atender a un total de 41 niños y niñas con edades comprendidas entre los cero y los tres años.

El centro, que ha sido construido en una parcela municipal, cuenta con tres aulas, una por cada edad, sala de cunas, cocina, servicio de comedor con menús de elaboración propia, un amplio patio de juegos y un sótano para cubrir las necesidades de espacio, como puede ser un almacén.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha señalado que este proyecto cuenta con una subvención de la conselleria de Bienestar Social de más de 40.000 euros en materia de creación de nuevas plazas de atención a la primera infancia, de cero a tres años, puestas en marcha y gestionadas por entidades locales con el objeto de favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Subir