elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los educadores ambientales del Consorcio Terra atienden a 3.500 personas durante los cinco primeros meses de duración del servicio

Los educadores ambientales del Consorcio Terra atienden a 3.500 personas durante los cinco primeros meses de duración del servicio
  • El servicio de sensibilización y educación ambiental, que inició su actividad en mayo, ha recorrido los 37 municipios y ha informado sobre la importancia de una correcta gestión de residuos

MÁS FOTOS
Los educadores ambientales del Consorcio Terra atienden a 3.500 personas durante los cinco primeros meses de duración del servicio - (foto 2)
Los educadores ambientales del Consorcio Terra atienden a 3.500 personas durante los cinco primeros meses de duración del servicio - (foto 3)

El servicio de sensibilización y educación ambiental del Consorcio Terra, que comprende la comarca de El Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià, ha atendido durante una primera fase de prestación del servicio, que se ha desarrollado de mayo a septiembre, a más de 3.500 personas.

El gerente del Consorcio Terra, Pablo Martínez, ha valorado muy positivamente el balance de estos primeros meses de prestación del servicio con educadores a pie de calle. “La acción de los educadores estaba personalizada para cada necesidad de cada uno de los municipios. Por ejemplo, hoy que estamos en Xixona se está dando información sobre la recogida de orgánica que está en proceso de implantación. Si estábamos en otro municipio que tenía otra problemática, por ejemplo de enseres o escombros, se daba información específica sobre la existencia del ecoparque o del servicio de recogida de enseres a los ciudadanos”.

Además, ha adelantado que “para el año 2022 queremos dar continuidad a esta acción y complementarlas con otras actividades en centros educativos, también acciones con grandes productores, mercados, comercios, etc. que también son generadores de residuos y como consorcio tenemos la responsabilidad de tratarlos y que tengan un mayor reciclaje y un destino posible que no sea ir a vertedero”.

Al acto de cierre que ha tenido lugar hoy en Xixona ha asistido también, además del gerente de la entidad, el concejal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Xixona, Cristian Sirvent, quien ha subrayado “la importancia de unir esfuerzos para que seamos capaces de concienciar a la gente de hacer las cosas bien y tener esa preocupación de qué pasa con nuestros residuos. Esta labor se viene haciendo en conjunto tanto desde el ayuntamiento como desde el consorcio con esta iniciativa de concienciación ciudadana a través de los educadores ambientales“.

Durante estos cinco meses un equipo de educadores ambientales del consorcio ha recorrido cada semana los 37 municipios para explicar a la ciudadanía la importancia de una correcta gestión de los residuos desde el hogar. Parte importante de su actividad ha consistido en la realización de una pequeña encuesta que ha permitido conocer los hábitos de reciclaje y el grado de conocimiento de la labor del consorcio entre la ciudadanía.

El servicio de educación ambiental ha tenido además como cometido informar sobre la implantación paulatina del nuevo contenedor de materia orgánica, que ya han incorporado muchas localidades. En este sentido, las encuestas han revelado que cada vez son más las personas que conocen la obligatoriedad de separar esta materia del resto de residuos.

Una vez finalizadas las acciones de calle dirigidas a la ciudadanía en general, en el último trimestre del año se realizará una jornada técnica dirigida a los técnicos municipales, en la que se abordarán los retos en materia de medio ambiente a los que se enfrentan los ayuntamientos, como la implantación del quinto contenedor de materia orgánica, el sistema puerta a puerta o la mejora de las infraestructuras para facilitar el reciclaje a la ciudadanía.

De cara al próximo ejercicio están planeadas visitas a centros educativos para realizar actividades de sensibilización dirigidas a escolares, así como charlas informativas para diferentes colectivos y entidades sobre diversos aspectos como la separación de la materia orgánica, el funcionamiento de la red de ecoparques (fijos y móviles) y otras temáticas relacionadas con la gestión de residuos.

El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Subir