elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y el Colegio de Veterinarios acometen la campaña de control de gatos abandonados más ambiciosa realizada en España

La Diputación y el Colegio de Veterinarios acometen la campaña de control de gatos abandonados más ambiciosa realizada en España

    Tras meses de conversaciones, la Di­pu­ta­ción de Ali­can­­te publicó el pasado jueves una línea de ayudas para que los mu­­nicipios dis­pon­gan de recursos para abordar campañas de es­te­ri­li­za­ción de co­lo­nias de ga­t­os sin pro­pie­ta­­­rio a través de clínicas locales. La dotación pre­su­pues­taria para el presente ejer­cicio -de 250.000 euros- y el hecho de que la cor­po­ra­ción pro­vin­cial tenga la intención de man­­­tener esta línea de actuación en el futuro si­túa a este proyecto como el más am­­bi­cio­so jamás abordado en esta ma­te­ria en Es­pa­ña. "Es de agra­decer la sen­si­bi­lidad mos­­­trada por la Dipu­ta­ción, que ha que­rido res­paldar a los mu­nicipios para que pue­dan asu­mir sus com­pe­tencias y facilitar así que es­­te problema creciente ten­ga una so­lu­­­ción coordinada y deje de abordarse con so­lu­cio­nes par­­cia­les más vo­lun­tariosas que efectivas" se­ñala a este respecto el pre­sidente del Co­­le­gio de Ve­terinarios de Alicante (Ico­val), Luis Eduar­do Montes. De igual ma­ne­ra, Mon­tes ha querido destacar la vo­lun­tad exhibida por muchos consistorios a la hora de bus­car "una solución integral" a este problema: "Entre todos y gracias a la co­la­­bo­ra­ción entre los municipios, el colegio y las clí­ni­cas locales, estamos convencidos de que en pocos años seremos capaces de erra­­di­car el problema y no serán ne­ce­sa­rias más cam­­­pañas", ha destacado el pre­si­den­te de Icoval. Con tal dotación y la co­la­bo­ra­ción de los veterinarios alicantinos, se es­ti­ma que podrán ser intervenidos alrededor de 4.000 fe­­linos abandonados. 

    Como es bien sabido, el descontrol de la población felina callejera en entornos ur­­banos o semiurbanos es una fuente creciente de problemas veci­na­les. "Es un tema com­­plejo pues conlleva una gran car­ga emocional pa­ra aquellas per­so­nas implicadas en el cuidado o alimentación de estos gatos pero también generan lógicos conflictos a la po­­blación re­si­dente", ex­pli­ca el responsable colegial. Estos ga­tos suelen provocar mo­lestias derivadas de su comportamiento sexual (aullidos, pe­leas, olor por mar­ca­do de territorios), merodeo de animales en celo o a causa de su ac­­­­ceso in­con­trolado a con­tenedores y bolsas de ba­sura, a hogares, escuelas... "La cap­­­­­tura, esterilización y li­be­ración de estos ejemplares es la mejor herramienta para controlar estas po­bla­ciones al mismo tiempo que se res­peta el bienestar animal y se evi­tan sa­cri­fi­cios masivos", explica Mon­tes. Además de las molestias, la dejadez en el con­trol de la reproducción de es­tos fe­linos afecta a la salud humana, contribuyendo a la consolidación de mi­co­sis, di­versos parásitos o incluso toxoplasmosis y a la salud ani­mal, al ser un reservorio y fo­co de expansión de enfermedades. 

    Por otra parte, la amplia red de clínicas veterinarias alicantinas dotadas de qui­ró­­­­­fanos y equipos quirúrgicos con medios de monitorización anestésica y reanimación, que cuentan con pro­fesionales formados con experiencia, que cumplen las normativas que afectan al sector (por ejemplo, de control de medicamentos anes­té­si­cos y eli­mi­na­ción de residuos), "justifica el desarrollo de una campaña de es­te­­rili­za­ción en la pro­vin­cia en coordinación con el colegio", advierte el res­pon­sable de la entidad ali­cantina, quien lamenta las "soluciones im­pro­vi­sadas" que en el pasado se han dado a través de esterilizaciones realizadas por "personal sin cualificación, in­cum­pliendo la le­gis­la­ción, sin recursos, sin control deontológico y en penosas con­diciones hi­gié­nico-sani­ta­rias o de bienestar animal". 

    Así las cosas y gracias al apoyo de la Diputación de Alicante, Icoval se ofrece a coor­dinar en cada municipio interesado la campaña de esterilización con las clínicas lo­­cales que también soliciten participar. Además, la entidad colegial asumirá los costes de­ri­vados de efectuar la desparasitación interna y externa de los gatos. De igual ma­nera, donará a los con­sis­torios lectores digitales para la identificación de las mascotas y -más impor­tante que eso- ofrecerá un amplio asesoramiento profesional a los ayun­ta­­­mientos en ma­­teria de animales de compañía, dando alternativas o modelos para el de­­sarrollo de ordenanzas, ayuda para diseñar parques o playas habilitadas para pe­rros así como su co­la­bo­ra­ción en actividades divulgativas sobre tenencia responsable de mascotas dirigidas a la población.

    Subir