elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante subvenciona con 655.400 euros las cuotas de 111 municipios al Consorcio de Bomberos

La Diputación de Alicante subvenciona con 655.400 euros las cuotas de 111 municipios al Consorcio de Bomberos
  • El pleno de la institución provincial apoya la solicitud de indulto para la mujer de Benejúzar que quemó al violador de su hija

Un total de 111 municipios de la provincia recibirán ayudas de la Diputación de Alicante por valor de 655.400 euros para sufragar las aportaciones que realizan al Consorcio Provincial de Bomberos lo que dotará a los ayuntamientos de mayor liquidez, favoreciendo el ahorro de las arcas municipales.

El pleno de la institución provincial ha aprobado esta mañana por unanimidad la distribución de esta convocatoria de ayudas dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes que percibirán las subvenciones en función de su población. Gracias a esta colaboración económica, los ayuntamientos ven disminuida su carga de pago al Consorcio de Bomberos por mantener este servicio de competencia municipal.

En cuanto a la distribución, la institución provincial sufragará con 74.918 euros el 90% de la aportación de 47 municipios de la provincia de menos de 1.000 habitantes. Los beneficiados son Adsubia, Agres, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, Alquería d´Asnar, Balones, Benasau, Beniardá, Benifallim, Benifato, Benigembla, Benilloba, Benillup, Benimantell, Benimarfull, Benimassot, Benimeli, Bolulla, Camp de Mirra, Castell de Castells, Castell de Guadalest, Confri.des, Facheca, Gaianes, Gorga, L´Orxa, Millena, Murla, Orxeta, Penáguila, Planes, Quatretondeta, Rafol d´Almunia, Sagra, Sanet y Negrals, Sella, Senija, Tárbena, Tollos, Tormos, Torre de le Maçanes, Vall d´Alcalà, Vall d´Ebo, Vall de Gallinera y Vall de Laguar.

Por otra parte, 32 municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes percibirán un total de 196.029 euros para abonar el 60% sus cuotas. Las localidades beneficiadas en este tramo son Agost, Aigues, Alcalalí, Algueña, Beneixama, Benferri, Beniarbeig, Beniarrés, Benidoleig, Benijófar, Biar, Busot, Cañada, Daya Nueva, Els Poblets, Fondó de les Neus, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Hondón de los Frailes, Jacarilla, Llíber, Orba, Parcent, Polop, Rafal, Relleu, La Romana, Salinas, San Isidro, Tibi, El Verger, Xaló.

El porcentaje de la subvención para los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes asciende al 35% de la cuantía que deben aportar. En este apartado son 19 los ayuntamientos que percibirán ayudas por un total de 223.369 euros; Algorfa, Banyeres de Mariola, Benejúzar, Benitachell, Callosa d´en Sarrià, Catral, Cox, Dolores, Finestrat, Gata de Gorgos, Los Montesinos, Muro de Alcoy, Ondara, Onil, Pedreguer, Pinoso, Redován, San Miguel de Salinas y Xixona.

Finalmente, la Diputación destinará 161.083 euros a sufragar el 20% de la aportación de 13 municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Los beneficiados son Albatera, Almoradí, Benissa, Callosa de Segura, Castalla, Cocentaina, Guardamar del Segura, Monóvar, La Nucía, Pego, San Fulgencio, Sax y Teulada.

Petición indulto

El pleno de la Diputación de Alicante también ha manifestado públicamente el apoyo de los dos grupos de la corporación a la concesión del indulto a Mª del Carmen García Espinosa, la vecina de Benejúzar que quemó al violador de su hija, tras la decisión de la Audiencia Provincial de rechazar el aplazamiento del cumplimiento de la pena, que implica su ingreso en prisión, hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso contra la negativa del Gobierno de concederle esta medida de gracia.

Otros asuntos

Durante la sesión plenaria se ha aprobado, asimismo, el proyecto de segunda adenda al convenio sobre Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana que implica una serie de cambios con el fin de dotar de mayor agilidad y eficacia a este acuerdo que ha supuesto una inversión en los últimos 13 años de más de nueve millones de euros en 30 municipios de todas las comarcas de la provincia. Los cambios introducidos en esta adenda incluyen la flexibilización del periodo de elección de obras, la agilización de las formas de pago y la reducción a una sola comisión de seguimiento técnico mixta.

La diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente ha destacado que la provincia de Alicante es ejemplar en el saneamiento y reutilización de agua ya que de 136 hm3 de agua, se depuran y reutilizan 87 hm3 al año lo que implica un 69% de nuestras aguas gracias a la labor que se realiza desde la Diputación de Alicante y desde la empresa pública Proaguas.

Subir