elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante pone en marcha el servicio “Central de compras” para facilitar el ahorro a los municipios de la provincia

La Diputación de Alicante pone en marcha el servicio “Central de compras” para facilitar el ahorro a los municipios de la provincia  - (foto 1)
  • El grupo Popular y el grupo Socialista de la corporación han aprobado también por unanimidad una moción para la adhesión al Manifiesto Fermed sobre la red ferroviaria

MÁS FOTOS
La Diputación de Alicante pone en marcha el servicio “Central de compras” para facilitar el ahorro a los municipios de la provincia  - (foto 2)
La Diputación de Alicante pone en marcha el servicio “Central de compras” que asesorará a los municipios de la provincia con el fin de facilitar el ahorro a los ayuntamientos.

El Pleno de la institución provincial ha aprobado hoy la creación de este servicio que centrará su primera actuación en el suministro eléctrico de los municipios para alcanzar mejores precios en las contrataciones y permitir optimizar los recursos de los consistorios.

Los ayuntamientos de la provincia podrán adherirse voluntariamente a esta iniciativa, que supondrá también el asesoramiento en otros aspectos como la contratación de obras o las prestaciones para adquisición de vehículos o muebles.

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha destacado que “desde hace mucho tiempo estamos trabajando en esta iniciativa y ahora la vamos a poner en marcha. Se trata de crear una central de compras con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos que no tienen recursos humanos para poner en marcha iniciativas como el suministro eléctrico. Este servicio es voluntario para los consistorios e iremos creando iniciativas en base a su receptividad”.

Manifiesto de FERMED

Asimismo, el grupo Popular y el grupo Socialista de la Diputación de Alicante han presentado hoy una moción conjunta en la que muestran su adhesión al Manifiesto de Fermed sobre la Red Ferroviaria principal Trans-europea de Mercancías.

En este texto se solicita la implantación de los estándares y la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Ferroviaria Principal Europea. Esta iniciativa permitirá potenciar la participación del ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías y lograr un importante ahorro en las emisiones de gases con efecto invernadero.

En este sentido, el diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Javier Pérez Trigueros, ha señalado que “el tráfico ferroviario de nuestra provincia sólo supone un 4% del tráfico total de mercancías de los distintos países. Este hecho, unido a la falta de integración del ferrocarril en la cadena logística, acarrea dificultades, principalmente económicas, puesto que el transporte por carretera en vehículo pesado es muy caro, mientras que el transporte en ferrocarril es considerablemente más económico”.

“Ante esto, FERMED propone que ciertos ejes trans-europeos de mercancías sean considerados como prioritarios y puedan acceder a las subvenciones que desde Europa se están dando a otros ejes”, ha afirmado el diputado.

Subir