elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante organiza la campaña de campos del voluntario ambiental en el Xorret de Catí

  • Esta actividad se desarrollará en cinco turnos de diez días

La Diputación de Alicante organiza un año más la campaña Campos de Voluntariado Ambiental para vigilar las sierras de la zona como medida de prevención ante incendios forestales, que se desarrollará este verano en Xorret de Catí. Esta actividad se desarrolará desde el 21 de julio hasta el 11 de septiembre en cinco turnos de 10 días cada uno de ellos. En cada grupo habrá 14 voluntarios y 2 monitores.

El campo de voluntariado ambiental se realiza en coordinación con los agentes medioambientales de la Conselleria de Territorio y Vivienda, el Seprona, la Policía, Protección Civil y con el resto de grupos locales que realizan actividades de voluntariado.

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, ha explicado que “la Diputación de Alicante es una institución de referencia en el ámbito nacional en la organización y gestión de campos de voluntariado, que posibilita además de un trabajo de vigilancia contra los incendios y cuidado de la naturaleza, la educación medioambiental y el reconocimiento del patrimonio natural de la provincia de Alicante”.

A los voluntarios se les dotará de material de comunicación, vestuario adecuado, vehículos todoterreno, alojamiento y manutención. Además habrá monitores especializados y con experiencia que se encargan de la organización diaria del campo y la distribución de los equipos.

Para poder participar como voluntario el campo el único requisito es ser mayor de 18 años. Las actividades de vigilancia se realizan durante media jornada y para poder participar se ha habilitado la página web http://www.ecologialitoral.com/content/voluntariado-xorret-de cati.

Las actividades que realizarán los voluntarios son: Labores de vigilancia desde puestos fijos o rutas móviles; información a los visitantes sobre el entorno, su preservación y las posibilidades que ofrece. También rehabilitación y limpieza de espacios degradados; actividades alternativas de ocio como visitas a parques naturales, centros culturales, parques de bomberos o talleres formativos.

Además, se persiguen otros objetivos entre los que destacan informar de los comportamientos adecuados con el medio ambiente, prevenir las acciones de riesgo forestal y fomentar el cuidado y respeto a la naturaleza. Junto a la prevención, también se fomenta la integración a personas con problemas de discapacidad mental o física. A los voluntarios se despierta además el interés por nuevas alternativas de ocio. Para mayor información de la convocatoria

Subir