elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante modifica su presupuesto para atender el Plan de Empleo Conjunto

La Diputación de Alicante modifica su presupuesto para atender el Plan de Empleo Conjunto
  • Garantiza su aportación a la Xarxa de Llibres

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad una modificación de crédito para destinar 1.200.000 euros al Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas. El Gobierno Provincial se compromete así con este programa, que persigue fomentar el empleo en el ámbito local y al que ya han manifestado su intención de adherirse 103 municipios. El BOP publicará mañana las bases y convocatoria para que los ayuntamientos puedan acogerse a la misma.

Asimismo, según ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo, la institución provincial también celebrará en breve otro pleno extraordinario para sacar adelante una modificación presupuestaria que permita cubrir la aportación de la Diputación de Alicante al Plan de Gratuidad de los Libros de Texto.

Castillo ha explicado que todavía se desconoce con exactitud la cuantía que se deberá aportar a la Xarxa de Llibres, pero ya se están estudiando desde las distintas áreas de la institución las partidas susceptibles de modificación para dotar este plan que, ha dicho, se fraccionará entre las anualidades 2015 y 2016. “La Diputación de Alicante no tendrá ningún problema a la hora de presupuestar la partida para el próximo ejercicio, pero este año debemos modificar el presupuesto, lo que requiere ir analizando área por área que proyectos de los que estaban previstos se deben aparcar para atender esa dotación” ha señalado.

Asimismo, y después de manifestar el compromiso y la implicación del Gobierno Provincial con este proyecto “porque mejora la calidad del sistema educativo”, el también diputado de Presidencia, Economía y Relaciones Institucionales ha reiterado, no obstante, el desacuerdo con la manera en la que se ha procedido a plantear el mismo. “Es legítimo que el Consell aborde las iniciativas que quiera pero en cuanto implican a otras administraciones, entendemos que es exigible que se nos haga participes y que se nos implique en su debate y reflexión”, ha indicado Castillo, quien ha recordado que desde la presidencia de la Generalitat tampoco se ha atendido la petición de una reunión institucional, cursada hace más de un mes, con el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez.

En este sentido, ha señalado que “si este va a ser el modo de trabajar de la Generalitat, nos van a tener enfrente” para añadir, posteriormente, que “la partida de la soberbia la está ganando el presidente del Consell”.

Respecto al Plan Conjunto de Empleo, con el mismo se pretende promover la contratación por parte de ayuntamientos de la provincia de Alicante y sus organismos dependientes de personas desempleadas para la ejecución de obras y servicios de interés general y social. La iniciativa contará con un presupuesto inicial de 2.400.000 euros, de los que la Diputación de Alicante sufragará el 50%, aportando el resto la Generalitat Valenciana. A esta cantidad se sumarán las aportaciones que los ayuntamientos que se adhieran finalmente al mismo dispongan, de tal manera que la ayuda se financiará a tres partes.

La cuantía de la subvención puede alcanzar hasta dos tercios de los costes salariales. La mejora y mantenimiento de inmuebles, la revalorización y mantenimiento de espacios públicos urbanos, transportes colectivos o actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas o protección y mantenimiento de zonas naturales son algunos de los servicios que podrán contratarse. Servicios de ocio culturales como promoción del turismo o los servicios personalizados de carácter cotidiano como el cuidado de niños también entran en esta convocatoria.

Los candidatos a los puestos de trabajo deben ser personas desempleadas inscritas en los centros del SERVEF en el momento de la publicación de la convocatoria. Los contratos tendrán al menos dos meses de duración.

 

Subir