elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante impulsa planes de integración de escolares extranjeros y respeto a la diversidad cultural

La Diputación de Alicante impulsa planes de integración de escolares extranjeros y respeto a la diversidad cultural
  • Especialistas en convivencia y educadores sociales impartirán los cursos

MÁS FOTOS
La Diputación de Alicante impulsa planes de integración de escolares extranjeros y respeto a la diversidad cultural - (foto 2)

La Diputación de Alicante ha organizado dos programas dirigidos a escolares de la provincia para fomentar la integración de alumnos no nacidos en España y promover el respeto a la diversidad cultural. La Unidad de Ciudadanos Extranjeros de la institución provincial ha impulsado los planes titulados ‘Con la diferencia hacia la convivencia’ y ‘Todos construimos el futuro’. Se impartirán desde octubre a diciembre y en enero y febrero de 2013.

La vicepresidenta y diputada de Ciudadanos Extranjeros, Mercedes Alonso, ha explicado que “los cambios que comporta el fenómeno de la diversidad afecta a los centros educativos. En ocasiones es fuente de conflictos por lo que es necesaria una ardua tarea desde edades tempranas, para incorporar la interculturalidad como realidad natural. Hay que aprender a vivir con distintas culturas, con distintas maneras de pensar. Por eso son necesarios estos dos programas. Uno va destinado hacia la convivencia escolar para fomentar la cohesión grupal y el otro se dirige a sensibilizar a los niños y jóvenes en la igualdad de trato y la no discriminación entre compañeros”.

En la provincia de Alicante conviven ciudadanos de más de 115 nacionalidades distintas, con un porcentaje en valor absoluto de 24% de extranjeros. En algunos municipios se supera incluso el 50%. El porcentaje de alumnos extranjeros escolarizados varía entre el 9% y el 21%. Depende de los niveles del programa educativo, con procedencias de países de todo el mundo.

Estos cursos los impartirán educadores sociales y personal especializado en la integración. Utilizarán dinámicas de grupo para promover la participación activa de los alumnos. 39 centros han solicitado su inclusión en los dos programas, en el que participarán casi 2.000 alumnos.

Los objetivos prioritarios del plan ‘Con la diferencia hacia la convivencia’ son dar a conocer la mediación y la gestión positiva de los conflictos y cómo afrontarlos. Va dirigido a alumnos entre 12 y 18 años. La duración de este seminario es de dos horas.

Hasta el momento un total de siete centros escolares de la provincia han enviado solicitudes a la Diputación para realizar 46 sesiones en los meses de octubre y noviembre. Otros cuatro colegios han pedido participar en seis sesiones en enero y febrero de 2013. Este programa se realizará con más de 1.100 alumnos de secundaria.

El programa ‘Todos construimos el futuro’ pretende sensibilizar a niños y jóvenes en centros de primaria y secundaria en la igualdad de trato y la no discriminación.

Busca también facilitar información y herramientas al profesorado para la reflexión y el trabajo educativo en materia de integración con sus alumnos. Dura entre cincuenta y sesenta minutos e incluye juegos y concursos. Ocho centros han solicitado participar en estas actividades, con un total de 27 ediciones programadas en el que participarán 700 estudiantes.

Subir