elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante destinará 19,7 millones de su superávit presupuestario a amortizar deuda

La Diputación de Alicante destinará 19,7 millones de su superávit presupuestario a amortizar deuda
  • El pleno aprueba esta modificación presupuestaria, aunque si el Gobierno lo permite podría destinar parte de esta cantidad a inversiones

El pleno extraordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana una modificación presupuestaria por la que la institución provincial destinará un total de 19.753.272 euros a la amortización de su deuda. Esta cantidad procede del superávit de los años 2012 y 2013 de la Diputación de Alicante y de los organismos y entidades que forman parte del grupo local.

De esta forma, una vez aplicada esta amortización, la deuda financiera de la institución provincial -la única entidad del grupo que presenta endeudamiento- se reducirá a final de este año de 64,4 millones de euros a 44,6 millones de euros.

Según ha explicado el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, el remanente de tesorería de la Diputación de Alicante y sus organismos, sociedades y fundaciones dependientes correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013 se cifró en 86.847.897 euros. Gracias a la situación de solvencia económica de la institución provincial, parte de esta cantidad, 43.268.650 euros, se ha podido destinar este año de forma extraordinaria a sufragar inversiones financieramente sostenibles de las que se han beneficiado los municipios de la provincia.

Una vez deducido el superávit aplicado a estas inversiones, el remanente pendiente es de 43.579.247 euros. De éste, se reservará una parte para cumplir la normativa sobre morosidad para el pago a proveedores, mientras que se aplicarán 19,7 millones de euros a amortizar deuda, tal y como establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

No obstante, el diputado de Economía y Hacienda ha explicado que existe la posibilidad de que el Gobierno Central recoja una disposición en su Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 que permitiría destinar de nuevo los remanentes a inversiones financieramente sostenible.

“Si sale esa disposición y permite que se aplique el superávit a inversiones, lo que se ha hecho en el Pleno es autorizar también a la presidencia a que amortice menos cantidad. No obstante, en cualquier caso y aunque la ley no nos obligara, destinaremos a la amortización de la deuda 10 millones de euros, ya que trasvasar totalmente los 19,7 millones a inversiones en 2015 acarrearía problemas de gestión y generaría inestabilidad”, ha indicado Asencio.

Subir