30 de noviembre de 2020 30/11/20

Desmantelan un grupo que robó en 72 casas de la Marina Alta

    La Policía Nacional ha detenido a diez personas que formaban parte de un grupo especializado al que se le imputan, al menos, 72 robos en domicilios y establecimientos comerciales de la comarca de la Marina Alta.

    Según el Cuerpo Nacional de Policía, la banda estaba muy organizada, con un reparto de funciones definidas y canales de venta para deshacerse de los efectos sustraídos, y llegaban a realizar los delitos "por encargo".

    Para ello, algunos de los arrestados trabajaba en el sector de la construcción y la jardinería, con el propósito de recabar información y seleccionar los posibles objetivos.

    Los detenidos son el jefe del grupo, el rumano I.V.H., de 22 años, sus lugartenientes L.E.M. (26), C.M. (22) y F.D. (30), así como V.C. (47), M.S. (41), D.D. (24), G.V. (45) y M.M. (19), todos rumanos, y el español P.M.M. (32).

    Las investigaciones, coordinadas por el juzgado de instrucción número 2 de Dénia, se iniciaron al conocerse del incremento de robos domiciliarios esta localidad, concretamente en la zona denominada Montgó.

    Poco a poco se identificaron a los integrantes del grupo, el "modus operandi" y que centralizaban sus domicilios en la vecina Gandía, mientras que contaban con inmuebles y garajes usados como "depósito de seguridad".

    En cuanto a los objetivos a asaltar, la banda aprovechaba la información lograda durante sus trabajos esporádicos en albañilería y jardines, siempre bajo las órdenes de I.V.H.

    Contaban con una red de receptadores de los efectos sustraídos que llegaba, incluso, a proponer los artículos que interesaban robar para su venta en el mercado negro.

    D.D., M.S., M.M. y P.M.M. se encargaban de solicitar estos robos por encargo, según la Policía Nacional.

    En la madrugada del pasado día 19 el grupo había planificado varios asaltos en la zona del Montgó y se detuvo a los presuntos ladrones cuando volvían a sus domicilios de Gandía con la mercancía conseguida.

    La Policía ha practicado cinco registros en Dénia y Gandía bajo orden judicial, y ha intervenido dos pistolas simuladas y un revólver, una motocicleta, un vehículo "quad", seis juegos de llaves de domicilios, ordenadores, pantallas, grabadoras, y otros artilugios informáticos y electrónicos, entre otros efectos.

    Según la Policía, hasta el momento se han esclarecido un total de 19 robos aunque se les imputan, al menos, 72 en viviendas y establecimientos de esta zona del norte de Alicante.

    Los objetos sustraídos se encuentran expuestos en la comisaría de Dénia, donde aquellos ciudadanos que hayan sido víctimas de robos pueden dirigirse para tratar de recuperar sus pertenencias.

    Subir