elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dermatólogos de los hospitales General y Sant Joan previenen el melanoma en un bus informativo

  • El vehículo permanecerá en la Plaza de Canalejas durante el día de hoy para informar a los interesados

  • Se trata del cáncer de piel más agresivo y de peor pronóstico

Los hospitales General Universitario de Alicante y Sant Joan d’Alacant celebran hoy, a través de sus respectivas secciones de Dermatología, el Día Europeo del Melanoma informando a los ciudadanos sobre la previsión de este tumor y realizando revisiones.

La campaña Euromelanoma 2010 ha puesto en marcha, con motivo de la celebración del Día Europeo del Melanoma, el recorrido de un autobús informativo que, con la colaboración de dos dermatólogos especializados, está viajando por nueve de las principales ciudades españolas, entre las que se encuentra Alicante, para informar sobre el cáncer de piel y ofrecer revisiones gratuitas de lunares a todos los interesados.

El objetivo de esta jornada es el de difundir el mensaje de prevención a la población a través del autoexamen de piel y acercar al dermatólogo como el principal actor en el diagnóstico precoz del melanoma, una enfermedad que puede afectar a uno de cada ocho españoles a lo largo de su vida y que se cura en un cien por cien de los casos si se detecta en estadios tempranos.

De esta forma, los dos hospitales de la ciudad se suman a la “XI Campaña nacional de Diagnóstico Precoz del Melanoma”, organizada por la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV). Una iniciativa que ha detectado durante sus diez ediciones anteriores más de medio millar de cánceres de piel y lesiones precancerosas entre la población participante.

Medidas para prevenir

El melanoma es un cáncer de piel que se desarrolla a expensas de los melanocitos de la piel. Surge espontáneamente o sobre un lunar que se modifica. El diagnóstico precoz es la clave para curar el melanoma. Por ello, los dermatólogos aconsejan acudir a sus consultas en el caso de descubrir lunares que puedan resultar sospechosos con el fin de hacer un diagnóstico preciso y descartar la existencia de posibles cánceres de piel.

Evitar la excesiva exposición al sol, utilizar cremas fotoprotectoras adecuadas y nutrir la piel con vitaminas A y E puede paliar los riegos del melanoma. Pero uno de los problemas esta en que aunque la sociedad es consciente de los peligros del cáncer de piel, no se suelen tomar las medidas preventivas adecuadas al exponerse al sol. 
La presencia del melanoma en los países desarrollados ha experimentado un aumento muy rápido desde los años 50 por la mayor exposición directa y reiterada al sol por motivos estéticos y de ocio en la sociedad.

Según los especialistas un lunar puede comenzar a resultar objeto de estudio cuando aumenta de tamaño y cambia de color. Además, su forma puede variar y puede provocar picor o dolor. En casos más extremos, puede incluso llegar a presentar costras y sangrar.

 

Subir