elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó recogen su actividad asistencial en una memoria de los últimos tres años

  • Entre ambos departamentos se han realizado más de 78.000 intervenciones quirúrgicas, 868.000 urgencias y más de 1 millón y medio de consultas externas

  • Los datos ponen de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por ofrecer una atención de la máxima calidad

  • Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó cierran el año 2013 con espera mínimas en consultas de especialidades, cirugías y urgencias

Los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó han editado una memoria de gestión que recoge los datos asistenciales de los años 2011, 2012 y 2013. Un documento que refleja el esfuerzo de todos los profesionales por ofrecer una atención de la máxima calidad y que muestra el recorrido de los hospitales y centros de salud del durante esta etapa.

La memoria recoge los principales hitos y reconocimientos entre los que se encuentran la apertura del centro de salud de Rojales, la inversión en un nuevo sistema de resonancia y premios de prestigio hacia áreas médicas como la de sistema respiratorio o el área de traumatología, en el caso de Torrevieja. En Vinalopó, destaca la puesta en marcha de servicios súper-especializados como Medicina Nuclear o reconocimientos a áreas como la del corazón o el área de Atención Integral a la Mujer. En ambos Departamentos se han concedido acreditaciones profesionales al equipo humano, y formalizado firmas de acuerdos como el Convenio Colectivo para empleados y la puesta en marcha de la Carrera y Desarrollo profesional.

Entre los datos de actividad, destacan las más de 78.000 intervenciones realizadas durante este periodo con una tasa de CMA (cirugía que no requiere ingreso) de un 60%. En cuanto a las consultas, se han registrado más de 1.750.000 citas en el hospital, que se suman a los más de 5 millones de visitas en Atención Primaria, concretamente a médicos de familia, pediatras, enfermería, matronas y trabadores sociales. Por otro lado, se han atendido un total de 868.000 urgencias, tanto en los puntos de atención continuada del departamento como en el propio centro hospitalario, en el que se mantiene un tiempo de espera medio de 34 minutos.

Balance 2013

Tanto el Hospital de Torrevieja como el de Vinalopó han cerrado el año 2013 con espera mínimas en consultas de especialidades, cirugías y urgencias. Se trata de un excelente resultado logrado gracias al esfuerzo de las áreas quirúrgica y médica, y del Servicio de Admisión y Gestión de Pacientes, por ofrecer una mayor accesibilidad del paciente al sistema sanitario.

El objetivo es que ningún paciente espere más de 90 días para una cirugía y que el 90% de los pacientes que requieran consulta con especialista, puedan hacerlo en un plazo menor a 40 días. En este sentido, se ha llevado a cabo una adecuada gestión de las agendas y tiempos de espera para evitar demoras.

En relación al bloque quirúrgico, se han realizado más de 25.000 intervenciones quirúrgicas y el rendimiento de los 23 quirófanos ha permitido reducir el tiempo de espera medio a menos de 37 días. Además, más del 60% de la cirugía mayor programada durante 2013 no ha requerido el ingreso del paciente, es decir, fueron incluidas en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria que actualmente funciona a pleno rendimiento en el centro. Cabe recordar que los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó disponen de una cartera de servicios compartidos que incluyen especialidades no disponibles en otros centros del sur de la provincia de Alicante como Cirugía Cardíaca, Torácica, Maxilofacial, Vascular, Medicina Nuclear, así como otras unidades específicas como la Unidad del Sueño, Cirugía Hepática, Cirugía Sin Sangre o la Unidad de Hemodinámica, que forman parte de la apuesta por ofrecer una sanidad de excelencia y cercana al paciente.

El Servicio de Urgencias ha atendido casi 157.000 casos durante 2013, alcanzando una media diaria de 191 pacientes en Torrevieja y 240 en Vinalopó. El área cuenta con el sistema de triaje Manchester, que se sirve de colores para clasificar los niveles de urgencias como leves, moderados o graves. Esta herramienta ha permitido ajustar los tiempos de espera, que se mantienen por debajo de los estándares nacionales, con una media de 34 minutos en 2013. Esta cifra se suma a los más de 130.000 casos leves atendidos en los centros de atención continuada de ambos Departamentos de Salud.

Cabe destacar que, en el Área de Atención Integral a la Mujer y al Niño se han atendido más de 2.600 partos logrando superar los 10.000 nacimientos desde la apertura del hospital de Torrevieja y alcanzar 4.500 en Vinalopó en poco más de tres años desde su puesta en marcha.

Los datos son significativos también en el área de Consultas Externas, que se ha registrado alrededor de 600.000 citas durante 2013. En Atención Primaria, se han realizado más de dos millones y medio de consultas para medicina de familia y enfermería en la red de Centros de Salud.

El Gerente del centro, Ramón Navarro, ha valorado positivamente el balance de funcionamiento de ambos hospitales, destacando “el esfuerzo, la implicación y la labor diaria de los profesionales que trabajan en equipo para ofrecer a la población una atención personalizada y de calidad”. “La apuesta por una integración asistencial efectiva forma parte de la cultura de la organización” y “entendemos que es esencial para el paciente la coordinación y comunicación entre profesionales, para que el usuario reciba una asistencia integral”, añade Ramón Navarro.

Subir