elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Sant Joan refuerza la asistencia sanitaria en las zonas costeras durante el verano

  • El Campello y Cabo Huertas amplían sus efectivos y horarios

La llegada de turistas con ocasión del verano incrementa notablemente la población en las zonas de costa del Departamento Alicante- Sant Joan y, por ello, la Conselleria de Sanitat amplía los recursos en esta época para dar cobertura al aumento de población.

Así, como parte del Plan de Refuerzo, el consultorio de Muchavista, dependiente del centro de salud de El Campello, y el consultorio de Playa de San Juan, auxiliar del centro de salud Cabo Huertas, están dotados con un mayor número de efectivos para atender a la población desplazada.

La zona básica de salud de El Campello se ha reforzado con dos médicos, un enfermero y un auxiliar administrativo, puesto que la población total de la localidad se multiplica por tres en los meses de verano, pasando de una población habitual que ronda los 26.000 habitantes a cifrarse entre 80.000 y 100.000 personas en época estival.

Además, tal y como ha explicado el coordinador del centro de salud El Campello, Jordi Gisbert, “se ofrece atención sanitaria las 24 horas del día, ya que el centro dispone de un Punto de Atención Continuada (PAC), que cubre toda la zona sanitaria”.

Por lo que respecta a la zona básica de salud de Cabo Huertas, se han incorporado como personal de refuerzo dos médicos, dos enfermeros y un administrativo.

Para intensificar la asistencia sanitaria, el consultorio de Playa de San Juan amplía sus horarios y durante los meses de verano abre sus puertas también por la tarde de 14 a 21 horas.

En la zona de El Cabo “la sustitución es total porque los facultativos han salido de forma escalonada y se ha sustituido a todos, por lo que no hay ninguna agenda cerrada durante el verano”, ha señalado Mavi Hernández, coordinadora del centro de salud Cabo Huertas.

Se estima que en esta época del año las agendas cuentan con un número de entre 40 y 80 pacientes desplazados al día en el nuevo turno de tarde. “En el otro turno también se atiende a desplazados y a lo largo de la mañana vemos alrededor de 15 entre el centro de salud de El Cabo y el consultorio de Playa de San Juan, llegando a los 20 desplazados en agosto”, ha apuntado Hernández.

Tipo de consultas
Como explican ambos coordinadores, las patologías más habituales que atienden los centros en este período son gastroenteritis, debido al cambio de alimentación, picaduras de insectos y medusas, otitis, infecciones respiratorias altas e infecciones urinarias.

Subir