elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cuevas del Canelobre de Busot cumplen 50 años de apertura al público

Las Cuevas del Canelobre de Busot cumplen  50 años de apertura al público
  • El aniversario se celebrará a finales de octubre con una gala y entrega de premios

MÁS FOTOS
Las Cuevas del Canelobre de Busot cumplen  50 años de apertura al público  - (foto 2)

No cabe duda de que las Cuevas del Canelobre (“candelabro” en castellano) son hoy todo un símbolo del pueblo de Busot, de ahí que el Ayuntamiento quiera celebrar de manera especial una importante efeméride: la apertura de las Cuevas a los visitantes, hace ahora cincuenta años.

Lo hará con una entrega de premios, que servirán de reconocimiento a las personas y colectivos que han contribuido a que las Cuevas sean cada vez más conocidas y visitadas, no sólo por los turistas sino también por los expertos en espeleología.

Los galardones se entregarán en un acto que tendrá lugar a finales del mes de octubre (queda concretar el día, dependiendo de la agenda del President de la Generalitat). Dos de los premiados serán el Centre Excursionista Alcoi, por su contribución a la realización de estudios topográficos desde los años 60, y a la Asociación de Moros y Cristianos de Busot que, igualmente, celebra en este 2013 que hace cincuenta años se recuperaron las fiestas tal y como se conocen en la actualidad. En esta gala están previstas las actuaciones de la Unión Musical de Busot y el ballet del artista local José Soriano.

Un 16% más de visitantes que en 2012
Las Cuevas del Canelobre se pueden visitar durante todo el año, aunque algunas de sus salas tienen limitada la visita a la época estival, ya que en invierno se anegan sus accesos por los torrentes de agua y manantiales, y a expediciones espeleológicas, debido a su peligrosidad.

Cada año crece el número de visitantes que se acercan a las Cuevas para admirar la bóveda más alta de España, de 100 metros de altura, y las caprichosas formas que se han ido dibujando a lo largo de siete millones de años por la acción natural del agua sobre la roca caliza. Además de los candelabros que dan nombre a las Cuevas, también hay quien ve órganos o medusas en estas formaciones.

Este año se ha producido un incremento del 16% en el número de turistas, respecto al mismo período del año pasado, superando los 60.000. Se puede concertar visitas llamando al teléfono 965699250.

Cuevas con futuro
Además del interés que ya de por sí tienen las Cuevas, sus especiales características como la altura, la temperatura constante durante todo el año, el majestuoso espacio y una acústica perfecta son claves para un futuro prometedor. La concejalía de Turismo apuesta por este espacio como centro para la divulgación artística y musical y está trabajando para ello.

Fábrica de aviones y polvorín
Pese a que no fue hasta el año 1963 cuando se abrieron al público para que pudieran ser visitadas y puestas en valor turístico, estas Cuevas, que fueron descubiertas en el año 740 d.C., han formado parte de la historia e idiosincrasia del pueblo de Busot desde mucho tiempo atrás.

Durante la Guerra Civil las Cuevas sirvieron de refugio para las tropas republicanas de Alicante y fueron utilizadas como polvorín y fábrica de aviones. En su interior, el ejército construyó tres plataformas metálicas para la fabricación de los motores del famoso avión Polikarpov I-16 Tipo 5 y 6, llamado coloquialmente "Mosca". El túnel por el que actualmente acceden los visitantes fue excavado durante la contienda y en él era donde se almacenaba y se reparaba el material del avión.

Subir