elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “No podemos permitir que una decisión política de los socialistas acabe con la historia de 30 años”

Cotino: “No podemos permitir que una decisión política de los socialistas acabe con la historia de 30 años”
  • Para Cotino la reserva hídrica del Estatuto de Castilla La Mancha es la injusticia más grande que se puede cometer

  • “En España no hay ninguna Comunidad Autónoma que realice el esfuerzo que hace la Valenciana en reutilización de agua”

  • Recuerda que si finalizará el trasvase del Tajo-Segura se perderían 80.000 puestos de trabajo directos

MÁS FOTOS
Cotino: “No podemos permitir que una decisión política de los socialistas acabe con la historia de 30 años”  - (foto 2)
“Establecer una reserva hídrica en el Estatuto de Castilla La Mancha es la injusticia más grande que se podía cometer en un Estado de derecho como el nuestro”, ha asegurado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

“En España –ha continuado el Vicepresidente- no existe ninguna Comunidad Autónoma que esté haciendo el esfuerzo que está haciendo la Valenciana en la reutilización del agua. Y ello nos legitima y nos da la razón en nuestras reivindicaciones cuando pedimos que no finalice el trasvase del Tajo-Segura”.

“No podemos permitir que una decisión política de los socialistas acabe con la historia de los últimos 30 años de este trasvase que ha supuesto la creación de más de 80.000 puestos de trabajo directos. Sin esa agua no se puede regar pero además también se encuentran en peligro los abastecimientos”, ha asegurado Cotino.

“Por lo tanto –ha continuado el Vicepresidente- que no venga el agua del Ebro y ahora que intenten que no venga el agua del Tajo.Segura no es más que poner trabas y dificultades para el futuro de la Comunitat Valenciana y no hay nadie con dos dedos de frente que lo entienda”.

El Vicepresidente Cotino ha realizado estas declaraciones en la visita a las obras de Conducción general de reutilización de aguas residuales depuradas para el litoral de la Marina Baixa.

Plan 100x75

Según Cotino, este tipo de obras es fundamental puesto que la Comunitat Valenciana sufre un déficit global en torno a 350 hm3 anuales. “Para reducir este déficit, el Consell va a poner en marcha el Plan 100 por 75, que prevé dotar a todos los municipios de la Comunitat Valenciana de sistemas de depuración de aguas residuales, así como reutilizar hasta el 75% del agua depurada”, ha asegurado.

Cuando finalice la ejecución de este Plan, la Comunitat Valenciana contará con un total de 479 depuradoras. Además, las nuevas actuaciones generarán 3.150 puestos de trabajos, que se suman a los 3.500 empleos ya existentes en la explotación de las EDAR que se encuentran en servicio.

El Vicepresidente ha recordado que la Comunitat Valenciana “es líder en reutilización y uso eficiente del agua y así continuará invirtiendo en la reutilización de las aguas a través del nuevo Plan 100x75”.
Con la ejecución del Plan 100 por 75 finaliza el II Plan de Saneamiento de la Comunitat, un programa de actuaciones que, con un total de 1.100 millones invertidos, ha permitido la entrada en funcionamiento de una EDAR al mes durante el periodo 2003-2009.

4.650 hectáreas de regadío y 24,9 millones de euros

La conducción para riego que hoy ha visitado el Vicepresidente cuenta con un presupuesto de 24,9 millones de euros y permitirá que el agua depurada y con tratamiento terciario de la EDAR de Benidorm alcance 4.650 hectáreas de regadío.

“Esta conducción –ha destacado Cotino- parte desde la EDAR de Benidorm y tiene una extraordinaria importancia para todo el litoral de la comarca de la Marina Baixa, ya que va a mejorar las condiciones del riego y la disponibilidad de agua para las comunidades de regantes del Canal Bajo del Algar, de Villajoyosa, de La Nucía y de Altea, que son las beneficiarias de la obra”.

Además, con esta obra se obtendrá un mejor aprovechamiento de las aguas depuradas de la EDAR de Benidorm, así como de aguas sobrantes de otras procedencias. A su vez, al garantizar el suministro al riego con aguas depuradas y sobrantes, se asegurará el abastecimiento a las poblaciones del litoral, al disponer de aguas limpias liberadas para regadío.

La obra consiste en la construcción de una tubería de gran diámetro (900 mm) con una longitud de 27 Km y sus correspondientes ramales a las distintas Comunidades de Regantes.

Una EDAR de referencia en tratamiento terciario

Las necesidades de abastecimiento de agua potable en la Comarca de la Marina Baja han hecho imprescindible el aprovechamiento integral de todos los recursos hídricos de la zona, gracias a la utilización conjunta de las aguas superficiales y subterráneas, así como las reutilizadas procedentes de las depuradoras.

En el caso de la Marina Baixa, las aguas se reutilizan desde 1975, cuando la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar cambió al Consorcio de La Marina sus aguas blancas por aguas depuradas para garantizar un mejor abastecimiento a la población.

En estos momentos, la Marina Baixa es una de las comarcas con mayor eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Reutiliza un total de 12,7 Hm3 anuales de agua de las EDAR de Benidorm, Vilajoiosa y Altea.

La creación y explotación de la planta desalobradora de la EDAR de Benidorm fue el resultado de un convenio entre la EPSAR, el Ayuntamiento de Benidorm y la Comunidad de Regantes del Algar para aumentar la garantía y calidad de las aguas reutilizadas.

La planta desalobradora de la EDAR de Benidorm entró en funcionamiento en 2006 con el fin de solucionar los problemas de salinización de las aguas depuradas que utilizaban los regantes de la comarca y que dificultaba su reutilización en la agricultura.

Gracias a esta planta, cuya inversión ascendió a 14,5 millones de euros, y al enorme esfuerzo realizado por todas las entidades implicadas, la calidad de las aguas reutilizadas es, en estos momentos, muy similar a las aguas blancas cedidas por los regantes.

Con estas instalaciones se garantiza que las aguas reutilizadas por la Comunidad de Regantes procedentes de la EDAR de Benidorm, tengan una conductividad máxima de 1.500 mS/cm. La capacidad de la planta es de 25.000 m3/día y dispone de un sistema de ultrafiltación y osmosis inversa para obtener agua regenerada de la máxima calidad.

Subir