19 de septiembre de 2020 19/9/20

Costas dispone de un proyecto de regeneración del litoral en Urbanova que ampliaría la zona de playa en 10.000m2

  • Subdelegación espera la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, quienes recibieron el proyecto en septiembre de 2008, para determinar conjuntamente su viabilidad

  • Las solicitudes de manifestación de la Asociación de Vecinos de Urbanova fueron rechazas por el Ayuntamiento de Alicante y la Jefatura de Tráfico Provincial por motivos de seguridad

La Dirección Provincial de Costas de Alicante dispone de un proyecto de “Recuperación del Borde Litoral del Extremo Sur del Término Municipal de Alicante, Urbanova” que pretende mejorar las condiciones urbanísticas y de acceso en esta área. El borrador fue remitido al Ayuntamiento de Alicante en septiembre de 2008. El proyecto inicial pretende “mejorar la urbanización del paseo mediante la redistribución del espacio del mismo, renovación de su pavimentación e infraestructuras y la renovación y potenciación del mobiliario urbano y plantaciones”. Según el proyecto inicial, se lograría aumentar la zona de playa seca en 9.853 metros cuadrados y liberar de dominio público terrestre un total de 15.301 metros cuadrados.

Según la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, “la Administración central ha estado trabajando en los últimos meses en el desarrollo del proyecto, realizando los análisis pertinentes para hacer de esta actuación una realidad y con el objetivo de atender las reclamaciones de los vecinos del municipio de Alicante”.

La intención de la Subdelegación del Gobierno es acelerar la marcha del proyecto, y contar con todo el apoyo del resto de instituciones involucradas para determinar la viabilidad real del proyecto. La intención inicial de los responsables de Costas es realizar una visita de obra en el terreno para contar con elementos de juicio determinantes sobre las posibilidades reales del mismo.

La subdelegada manifestó también que el desarrollo del Proyecto de Recuperación tiene que hacer frente a un proceso complejo en el que hay que dilucidar cuestiones jurídico-administrativas sobre ocupaciones abusivas del Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Derecho a manifestarse
En este sentido, Llinares recordó que se ha recibido siempre a los representantes de la Asociación de Vecinos de Urbanova y se ha atendido y recogido sus peticiones. Al mismo tiempo, la responsable de la Subdelegación rechazó las críticas por la prohibición de las manifestaciones solicitadas por esta organización vecinal.

“Se trata de la aplicación de la normativa vigente en materia de seguridad. La pretensión inicial era bloquear el acceso sur con una manifestación por la carretera que está expresamente prohibida por la ley. El derecho a la libre manifestación es uno de los grandes logros constitucionales que yo defenderé siempre, pero que no se puede anteponer a la seguridad de las personas”, comentó la Llinares.

En este sentido, la subdelegación recordó que todas las peticiones de manifestaciones realizadas por los vecinos de Urbanova no contaron con el visto bueno del Ayuntamiento de Alicante. El informe municipal remitido a la Subdelegación exponía que el corte del tráfico afectaría a “todos los vehículos que intentasen circular en ambos sentidos de las carreteras de Urbanova y la CN-332 y 340”, lo que supondría en la práctica “la imposibilidad de la entrada y salida del tráfico rodado de amplias zonas de nuestra ciudad”.

Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico informó también negativamente a la petición cursada por los vecinos de Urbanova en aplicación de la normativa que prohíbe cualquier manifestación en la Nacional 332 todos los días del año, y en el resto de carreteras provinciales durante el periodo estival que comprende desde el 14 de junio hasta el 13 de septiembre.

 2 comentarios
Jesús Gómez de Villavedón
Jesús Gómez de Villavedón
28/11/2010 03:11
Playa de Agua A marga(Urbanova)

Estamos con dos grandes problemas sin solucionar,ha-biéndolos denunciado en todos los medios de comuni-cación y habérselos expuestos a los políticos responsa-bles:La carretera de acceso y el Paseo Marítimo.Hay pro-yectos de ambos,¿Por qué no se ejecutan?¡Es una ver-güenza!Año tra año nos prohiben manifestarnos.Soy el Presidente de la A.VV DE Urbanova y denuncio este abandono en esta zona tan bonita de Alicante.

Subir