elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa Blanca aumenta su presupuesto un 1,3% y la promoción de municipios registra una subida del 11%

Costa Blanca aumenta su presupuesto un 1,3% y la promoción de municipios registra una subida del 11% - (foto 1)

    El Patronato Costa Blanca centrará buena parte de su presupuesto de 2015, que asciende a 4.355.000 euros, a impulsar las propuestas turísticas de los ayuntamientos de la provincia y a promocionar el destino en distintos mercados nacionales e internacionales. El diputado de Turismo Joaquín Albaladejo ha presentado esta mañana las cuentas del organismo para el próximo ejercicio, donde el apoyo a los municipios, especialmente a los de menor población, sigue siendo uno de los ejes principales.

    En este sentido, el organismo autónomo de la Diputación de Alicante ha incrementado en un 11% los planes de ayudas destinados a ayuntamientos y asociaciones del sector, pasando de los 733.000 euros del presente ejercicio a los 815.000 del próximo año. El objetivo de esta iniciativa es impulsar y optimizar los recursos existentes en la provincia dedicados a la promoción, principalmente a través de dos convocatorias.

    Dentro de este capítulo, se han presupuestado 340.000 euros dirigidos a los consistorios para sufragar gastos de realización de acciones turísticas como organización de actividades, difusión de fiestas locales o impulso de productos gastronómicos, culturales o deportivos. Por otra parte, se destinarán 175.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro de la provincia para colaborar con ellas en la planificación, gestión e implementación de actuaciones promocionales, en el desarrollo de campañas específicas y en la difusión de actividades que por su singularidad generen interés y atractivo turístico.

    Además, se mantienen algunas subvenciones nominativas por un importe total de 228.000 euros para que asociaciones e instituciones provinciales desarrollen distintos eventos de interés turístico. Entre las más representativas destaca una ayuda de 40.000 euros a la Fundación Ciudad de Benidorm de la Comunidad Valenciana, la misma cantidad que se destinará a Hosbec. Costa Blanca continúa también con su compromiso con los Festivales de Cine de L’Alfàs del Pi y el de Alicante, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, el Festival de Jazz de Xàbia, el Castell de L’Olla o les Fogueres de Sant Joan, entre otras.

    Asimismo, se ampliará el convenio con Turespaña para mantener la presencia fija de informadores turísticos en Londres y Oslo durante 2015 y se contempla la posibilidad de hacer extensiva esta beca en Polonia, una propuesta que se ha tenido en cuenta atendiendo las peticiones del sector.

    Albaladejo ha señalado que el capítulo IV, que es el vinculado a estas subvenciones, es uno de los que más se ha potenciado de cara al próximo ejercicio aumentando en los últimos años desde los 90.000 euros en 2012 a los 815.000 previstos en 2015. Prácticamente hemos multiplicado por diez el esfuerzo presupuestario en el apoyo a los municipios y a las entidades del sector turístico de la provincia.

    Como segunda línea de inversión de estos presupuestos destaca la partida destinada al desarrollo de campañas de promoción turística, dotada con 2.200.108 euros -más del 50% del cómputo total-. Una de las principales novedades en la promoción de la Costa Blanca es la optimización de nuestra presencia en ferias mediante la actualización de nuestra marca y la puesta en marcha de acciones de trabajo dirigidas al consumidor final, ha explicado el diputado.

    Dentro de su nueva estrategia promocional, el Patronato Provincial impulsará de manera específica los distintos productos de la Costa Blanca en los tradicionales mercados nacionales e internacionales, así como mediante la asistencia, por primera vez, a ferias especializadas como la NAFSA en Boston, donde acudirá junto a la Universidad de Alicante para promocionar el turismo idiomático; la Dive Travel Show en Madrid, centrada en el mundo del submarinismo; o la Routes Europe en Escocia, en la que mostrará la oferta de negocios, congresos y convenciones de la provincia.

    Otro de los bloques importante en este capítulo es el destinado a las campañas online en el que la implementación de estrategias digitales, el videomarketing o el posicionamiento en las redes cobra un protagonismo especial para el Patronato. En este sentido, Albaladejo ha destacado la importancia de este sector, en el que este año se invertirán 450.000 euros, y ha puntualizado que consideramos que estamos preparados para darle un nuevo rumbo a nuestra promoción online para que sea más fuerte y directa. Cada vez más, los turistas organizan y reservan sus viajes a través de Internet y, por ello, creemos que es fundamental posicionar correctamente la marca Costa Blanca en este ámbito para, además, obtener también un mayor retorno.

    Subir