elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Convega pone en marcha un Plan de Apoyo a Emprendedores en la Vega Baja

  • El programa recoge acciones de asistencia técnica, ayudas para la constitución de desempleados en trabajadores autónomos y una línea de microcréditos

En el marco del Pacto Territorial para el Empleo en la Vega Baja, el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha puesto en marcha el Plan de Apoyo a Emprendedores, cuya finalidad es elevar el nivel de ocupación de los desempleados de la comarca.

El objetivo del Plan es brindar al emprendedor toda la información necesaria en relación a la creación de empresas: pasos a seguir desde la idea originaria, elección de la forma jurídica, trámites a realizar, dónde acudir para conseguir financiación, fiscalidad, etcétera.

El programa se basa en la necesidad de un correcto asesoramiento a los proyectos empresariales llevados a cabo por nuevos emprendedores para su buen desarrollo futuro, a través de servicios de asistencia técnica y orientación a aquellas personas que tienen una iniciativa empresarial con el fin de transformar una idea de negocio en una empresa viable y competitiva. Asimismo se les asesora frente a los riesgos que conlleva el proyecto emprendedor para facilitar su supervivencia en el mercado.

A través de esta línea de actuación, en 2010 se prestó asesoramiento a 97 emprendedores de diez municipios de la comarca, de los cuales una veintena ya ha hecho realidad su idea de negocio con el apoyo del Consorcio, siendo los sectores de comercio, hostelería, peluquería, agricultura, publicidad y transporte los elegidos por estos nuevos empresarios.

La tutorización personalizada incluye el apoyo de los técnicos especialistas en creación de empresas en la elaboración del plan de empresa, el estudio de viabilidad económico-financiera, la elección de forma jurídica más apropiada en cada caso y la posibilidad de acceso a ayudas y subvenciones, tales como las convocadas por el Servef destinadas a la creación de actividad empresarial independiente y las dirigidas a autónomos o profesionales para la contratación del primer trabajador. Estas ayudas van desde los 5.000 hasta los 10.000 euros, dependiendo de cada caso.

En cuanto a la financiación, también se contempla un tipo de subvenciones consistentes en la reducción de intereses de préstamos destinados a financiar las inversiones necesarias para la constitución de los desempleados en trabajadores autónomos; una ayuda financiera que podrá ser de hasta cuatro puntos de reducción en los intereses de los préstamos.

Además, Convega dispone de una línea de microcréditos, gracias al convenio firmado con MicroBank, de La Caixa, que facilita operaciones de préstamos a personas con recursos limitados y a colectivos vulnerables para fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación. El criterio de concesión de estos microcréditos atiende, fundamentalmente, a la confianza en el peticionario, así como la viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos personas carentes de garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

 

Subir