elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Bomberos y Cruz Roja colaborarán en la atención a personas en situaciones de emergencia

El Consorcio de Bomberos y Cruz Roja colaborarán en la atención a personas en situaciones de emergencia - (foto 1)
  • Convenio entre la Diputación de Alicante y el Comité Provincial de la ONG

La Diputación de Alicante, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, y la organización Cruz Roja cuenta desde esta mañana con un nuevo acuerdo para realizar actividades preventivas, de atención y socorro en caso de emergencias. El convenio, con una duración inicial de dos años, supone un avance en la coordinación de estas acciones y que prevén la intervención psicosocial a las eventuales víctimas, entre otros.

La presidenta de la institución provincial y del Consorcio Provincial de Bomberos Luisa Pastor y el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en Alicante Francisco Javier Gimeno han firmado esta mañana el acuerdo en el Parque Central de Bomberos. En el documento se recogen un relación de medidas para una respuesta coordinada a situaciones de emergencia.

Pastor ha explicado que “ya existía una buena relación y trabajábamos en los casos necesarios, creemos que con este convenio mejoraremos nuestra capacidad de respuesta y la coordinación necesaria para cada caso. Por su parte Gimeno, ha afirmado que “el acuerdo incide en la colaboración que ya hay entre ambas y que quiere servir de apoyo al Consorcio”.

El convenio pretende promover actuaciones para la reducción de riesgos y la prevención de catástrofes y calamidades públicas. En el acuerdo se incluyen los Equipos Locales de Emergencia (ELE) de la Cruz Roja en las especialidades de Intervención Psicosocial (apoyo psicológico y humano, búsqueda y salvamento en medio terrestre y rehabilitación de viviendas) que Cruz Roja acometerá en casos de siniestros o catástrofes.

Estas acciones se abordarán dentro de los planes municipales de emergencias, en los que se tendrán en cuenta los procedimientos y protocolos de coordinación establecidos. Los programas se articularán en la denominada Respuesta Local de Emergencias de la ONG que prevé la distribución de ropa, productos de higiene y manutención, atención sanitaria básica a las posibles víctimas, búsqueda de personas, rehabilitación de espacios y apoyo psicológico.

Subir