elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 175.000 euros a los regantes de El Hondo para fijar las condiciones de gestión hídrica y el cumplimiento de los objetivos ambientales

  • De acuerdo con el Plan del Segura, esta entidad de regantes asignará un mínimo 4hm3/año a la demanda bruta ambiental consuntiva de El Hondo

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Comunidad General de Regantes, Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, para regular el mecanismo para liquidar la contraprestación económica a los regantes que establece el artículo 14.9.b de la normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica y fijar las condiciones de gestión hídrica que garanticen que se cumplen los objetivos ambientales que dan lugar a esta compensación.

Para llevar a cabo esta compensación económica, el Consell destinará a los regantes de El Hondo un total de 175.000 euros.

En mayo de 2011, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Comunidad General de Regantes, Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, firmaron un convenio para fijar las condiciones técnicas para la gestión hídrica de los embalses de El Hondo, incluidos en el Parque Natural, al ser esta comunidad de riegos la propietaria de los embalses.

Transcurridos ocho años de la firma del convenio, se considera necesario un nuevo marco de gestión hídrica que incluya la integración del uso público en el ámbito de los embalses, la gestión y mantenimiento de los canales, azarbes y la vegetación palustre, así como el control de especies invasoras, especialmente la carpa.

De acuerdo con el Plan del Segura, esta entidad de regantes asignará un mínimo 4hm3/año a la demanda bruta ambiental consuntiva de El Hondo. La Administración competente será la que deba evitar o saldar, teniendo en cuenta los costes que ocasione y los precios de mercado, el perjuicio económico que dicha carga genere a los regantes.

Con este pago se entienden compensados, además del coste de adquisición del agua, todos los costes que han de soportar los regantes para llevar a cabo la gestión hídrica del Hondo en los términos estipulados por el Convenio de 2011, cuya vigencia se mantiene.

Para el cumplimiento del objetivo, la entidad, además de cumplir con las obligaciones en su calidad de beneficiaria de la subvención está obligada a cumplir determinados compromisos fijados en el convenio.

Entre otros, el mantenimiento en los embalses de los volúmenes y niveles mínimos estipulados en el convenio, captar el máximo caudal circulante por el río Segura en el azud de San Antonio y en los azarbes, garantizar el paso de agua por los embalses para reducir la acumulación de sal o colaborar con el personal de la Generalitat en las labores de investigación y control que se desarrollen en el ámbito de los embalses.

Subir