elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell desarrolla un proyecto de modernización de regadíos en Albatera cuya inversión supera los 3 millones

  • El proyecto contempla la instalación de las conducciones principales de suministro a la red de riego localizado, y la ejecución de una instalación de abastecimiento

  • Las inversiones en modernización de regadíos llevadas a cabo en la Vega Baja desde 1995 ascienden a 122,3 millones de euros

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando, en colaboración con la Comunidad de Regantes de Albatera, un proyecto para la modernización de regadíos en este término municipal cuya inversión supera los tres millones de euros.

Esta actuación se enmarca en la política de mejora de regadíos de la Generalitat que, en colaboración con las comunidades de regantes, ha permitido desarrollar un modelo de gestión hídrica dirigido a optimizar los recursos para mantener la productividad y la competitividad de la agricultura, pese al déficit de agua y las trabas que desde otras administraciones se ponen a las trasferencias desde otras cuencas hacia la Comunitat Valenciana.

En este sentido, cabe destacar el importante esfuerzo económico que están realizando también las comunidades de regantes para contar con nuevas tecnologías y aumentar de este modo el ahorro y la eficiencia en el uso del agua.

El proyecto de Albatera contempla la ejecución de conducciones de riego localizado que benefician a 2.185 usuarios y modernizan estos sistemas en una superficie de 659 hectáreas.

Las obras consisten en la instalación de las conducciones principales de suministro a la red de riego localizado del sector “Zona de Levante”, en ejecución en la actualidad, así como la construcción de 2.432 metros de tubería de fundición de la conducción general nº 2, que es una canalización de abastecimiento del trasvase a la zona de riego.

Desde 1995, la Generalitat ha ejecutado en la Vega Baja un total de 133 actuaciones para modernización y mejora de los sistemas de regadío en un total de 8.243 hectáreas, cuya inversión asciende a 122,3 millones de euros.

En concreto, junto a la Comunidad de Regantes de Albatera se han impulsado proyectos por valor de 14,3 millones de euros para la instalación de riego localizado en una extensión de más de 3.000 hectáreas, la mejora de la capacidad de embalse, que supera los 185.000 m3, grupos de bombeo y otras conducciones de 16,6 kilómetros de longitud.

Estas iniciativas constatan la apuesta del Consell por una utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos, lo que ha permitido que la Comunitat disponga de sistemas de riego localizado en 240.000 hectáreas de cultivo, superior al 75% de la superficie de regadío.

 

Subir