elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara bien de interés cultural inmaterial el Cabildo de Sax

    El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara bien de interés cultural inmaterial el Cabildo de Sax. Se trata de una asamblea popular que se celebra el 26 de diciembre a los pies del castillo y en la plaza de San Blas para tratar las cuestiones relativas a las fiestas de San Blas, que se celebran en el mes de febrero en esta localidad.

    En esta localidad, que hasta la división provincial de 1833 pertenecía al Reino de Murcia, hay diferentes ejemplos de cabildos o concejos abiertos a lo largo de su historia. Entre estos se encuentra el que hubo en 1627 dedicado a los votos a San Blas y Santa Bárbara, y que constituye el origen del actual cabildo.

    Antiguamente, cada vecino tenía un voto de intervención, y este cabildo trataba sobre todo tipo de asuntos de interés para el pueblo.

    En la actualidad, los vecinos conservan el derecho a exponer sus ideas sobre cualquier cuestión presentada y aportar cuantas ideas y opiniones crean convenientes para el desarrollo de la fiesta. También eligen al alcalde de fiestas, máxima autoridad de las mismas, y dan su conformidad, o no, a las cuentas y presupuestos que presenta la Mayordomía de San Blas.

    Además de la declaración como bien de interés cultural, el decreto establece también las medidas de protección y salvaguardia de los bienes, como son la realización de trabajos de identificación, descripción e investigación del bien; la incorporación de testigos, y la necesidad de velar por el normal desarrollo y pervivencia de esta manifestación cultural. La gestión del bien la tendrá el Ayuntamiento de Sax.

    La tramitación del expediente se inició por Resolución de incoación, de 13 de septiembre de 2018, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

    Subir