30 de noviembre de 2020 30/11/20

Compromís pide en las Cortes una tercera lancha y siete trabajadores de Salvamento Marítimo

Compromís pide en las Cortes una tercera lancha y siete trabajadores de Salvamento Marítimo - (foto 1)

    La diputada Mireia Mollà ha registrado ante la mesa de las Cortes una propuesta no de ley en la cual Compromís insta a la cámara valenciana a pedir en el Gobierno español una tercera lancha y siete trabajadores más para la unidad de Salvamento Marítimo en la provincia de Alicante. La iniciativa parlamentaria de la portavoz adjunta de Compromís se hace eco de una situación que la UGT lleva años denunciando y que podría solucionarse con voluntad política después de que el Gobierno central haya encargado la construcción de nuevas lanchas.

    Empresarios, clubes náuticos y ayuntamientos del litoral alicantino reclaman un reforzamiento del operativo de salvamento marítimo. “Queremos embarcaciones similares a las que disfrutan el resto de puertos del arco mediterráneo español y que sean apropiadas para un costa como la alicantina, con un tráfico marítimo considerable y al que se añade el reciente fenómeno de las pateras provenientes de Algeria”, ha considerado la portavoz adjunta de Compromiso a las Cortes.

    De las dos lanchas encargadas por el Ministerio una está reservada para el Puerto de Algeciras y la otra todavía no tiene destino, según la UGT. En la actualidad, Salvamento Marítimo en la costa alicantina está en una clara situación de desventaja comparativamente con los puertos de Málaga, Motril, Almería, Garrucha, Cartagena, Valencia, Burriana, San Carles de la Ràpita, Tarragona, Ibiza y Mahón.

    En estos puertos se disponen de lanchas de grandes prestaciones con más eslora, velocidad e, incluido, una barca auxiliar que facilita la movilidad requerida para los rescates o más espacio por los rescatados. Son embarcaciones que superan los 20 metros de eslora y tienen una potencia de 2.200 CV, el doble de las dos lanchas alicantinas, que además no superan los 15 metros.

    Ambas embarcaciones están atracadas en Xàbia y Alicante. Cubren todo el espacio marítimo alicantino que va desde Dénia a San Pedro del Pinatar (244 km) haciendo frente los múltiples riesgos que pudieron producirse. Tan sólo la lancha que se encuentra al Puerto de Alicante hace más de 200 servicios anuales durante 386 horas de navegación. Estos datos hacen de esta lancha la quinta embarcación en el Estado español que más horas de navegación hace de salvamento. Según la UGT, la embarcación vigila 220 kilómetros de costa, la distancia más grande que cubre una embarcación de sus condiciones en el Mediterráneo.

    Subir