elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que Sierra Mariola pague también por la nefasta política del Consell en prevención de incendios

Compromís lamenta que Sierra Mariola pague también por la nefasta política del Consell en prevención de incendios
  • El diputado de Compromís Juan Ponce ha visitado la zona afectada para conocer el alcance de esta nueva tragedia medioambiental en nuestro territorio

El diputado de Compromís Juan Ponce ha lamentado hoy que “uno de nuestros espacios naturales más importantes, Sierra Mariola, esté pagando las consecuencias de los recortes del Consell en medios de vigilancia y extinción de incendios y su incompetencia en evitar este desastre medioambiental”.

Ponce ha realizado estas declaraciones después de visitar esta mañana el parque natural de Serra Mariola, junto al vicealcalde de Alcoy, Rafa Carbonell, para conocer de primera mano el alcance del incendio.

El diputado ha explicado que “este fuego, como los de Andilla y Cortes de Pallás, es consecuencia directa de las reducciones que el Gobierno del PP ha hecho en materia de vigilancia y extinción de incendios, pues esta disminución de medios supone necesariamente que los efectivos tarden más en detectar los incendios y en llegar hasta ellos para extinguirlos”.

“Además, en el incendio de Sierra Mariola también había restos de trabajos agrícolas, como leña, abandonadas por la montaña y que habían sido previamente autorizados por la Generalitat”, ha indicado Ponce, que ha añadido que “esto demuestra que antes del fuego ha habido mucha incompetencia previa por parte de la administración”.

El diputado ha recordado que “Compromís ya denunció el verano pasado que la Conselleria de Gobernación había decidido reducir de 85 a 10 los miembros de las brigadas forestales en Alcoy y recientemente hemos tenido que ver cómo se han suprimido brigadas PAMER en la zona, por no hablar de la carencia de un helicóptero exclusivo para incendios en las comarcas de Alicante durante todo el año”.

“Desde el grupo parlamentario se han registrado varias preguntas para que el Consell nos informe sobre la posible causa del incendio, sobre el retraso de los medios en actuar ysobre el dispositivo posterior para parar un fuego que afecta los términos municipales de Alcoy y Banyeres de Mariola”, ha señalado.

Juan Ponce ha acabado diciendo que “si el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tuviera un mínimo de vergüenza, habría dimitido ya por la manera desastrosa en que ha gestionando la prevención de los incendios, lo que supone una grave negligencia de la que todos y todas los ciudadanos de este territorio estamos pagando las consecuencias”.

Subir