elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís invita al PP a "que razone y apoye la universalidad de XarxaLlibres"

    El Grupo Compromís considera “una pataleta política” la obcecación del presidente provincial, César Sánchez, respecto al proyecto para la creación de un banco de libros escolares impulsado por la conselleria de Educación. “No entendemos que cuando estaba en las Cortes, Sánchez votara a favor de la ayuda universal de los libros que propuso el PP o favor de invertir dinero público en eventos ruinosos y ahora se niega a cofinanciar un proyecto  que supondrá crear un bien colectivo que este año afectaría a cerca de 200.000 alumnos con el mismo argumento. Les convidamos a entrar en razón y que hagan un esfuerzo por entender el proyecto”, ha resaltado el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

    Compromís condena la posición del PP, que se niega a repartir universalmente la cuota económica que le corresponde de todo el presupuesto que pagarán ayuntamientos, Diputación y Consell. El banco de libros público permitirá, no sólo concienciar al alumnado y familias con los valores del cooperativismo y el ecologismo, también impulsa la creación de un bien público que garantizará la gratuidad de los libros y el material escolar. XarxaLlibres está encaminada a potenciar el ahorro y no es una mera subvención como plantea el PP.

    La posición de Sánchez “denota que la iniciativa le ha dejado descolocado, da una impresión de presidente a la deriva. Ha hecho de su negativa al proyecto su peculiar caballo de batalla”, ha sostenido Fullana.

    Sánchez ya votó el pasado martes en el pleno de Calp, ciudad de la que es alcalde, una moción en la cual se niega a que todos aquellos que compren y retornen sus libros al final de curso al banco de la Generalitat reciban los 200 euros estipulados. El portavoz de Compromís recuerda que Calp no solo es la primera localidad en posicionarse así frente al proyecto, también fue el primer pueblo valenciano en dotar de presupuesto el antiguo proyecto del PP para crear escuelas de gestión mixta: “Con el PP siempre quiso ser el primero de la clase y ahora quiere boicotearla”.

    Compromís ha presentado una moción para debatir sobre el banco de libros durante el próximo pleno, que será la única presente en el orden del día. La formación entiende que la posición de las Diputaciones, un órgano que no elige directamente la ciudadanía, debe ser de apoyo a la Generalitat.

    La propuesta #XarxaLlibres  contempla que cada alumno reciba 200 euros (100 con la compra del libro y el resto cuando se entregue el libro en buenas condiciones de uso). Si la cantidad gastada es inferior porque el centro trabaja sin libros de texto, el dinero sobrante se ingresará igualmente al centro. Cada una de les instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat) desembolsará una cifra cercana a 70 euros por alumno, la mitad ahora en 2015 y el resto en junio cuando se devuelvan los libros en buenas condiciones. En total en la provincia de Alicante afectará a unos 200.000 alumnos.

     

     

     

    Subir