elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís impulsa en Las Cortes la promoción del turismo ornitológico dentro del Consejo de Coordinación Turística

    Compromís ha pedido en las Cortes que el Consell de la Generalitat impulse conjuntamente con el Patronato de Turismo Costa Blanca un plan plurianual de promoción del turismo ornitológico a la provincia de Alicante, que casi tiene el 50% de las zonas consideradas de alto valor en el País Valenciano por la práctica de un mercado potencial de millones de personas en el mundo y que prácticamente ha estado abandonado hasta ahora.

    La proposición no de ley presentada por la diputada Cristina Rodríguez está pensada para ser desarrollada dentro del Consejo de Coordinación Turística englobando acciones de marketing turístico con medios de comunicación y operadores turísticos especializados cuestiones que prácticamente han sido ignoradas a las promociones de una provincia que reúne nueve de los 20 parajes de alto valor ecológico de la Comunidad Valenciana.

    Al margen de acciones puntuales en el mercado británico, la importancia de Alicante como lugar para practicar el llamado Bird Watching no se ve reflejada en las acciones promocionales que llevan a cabo tanto el Patronato de la Costa Blanca como la Agencia Valenciana de Turismo. Este turismo nunca ha disfrutado de una promoción acorde a su importancia. Destaca, por ejemplo, la baja presencia del Fondo a los press y fam trips organizados por ambas ente de promoción turística, sobre tratándose del tercer punto en España donde más se detectan diferentes tipos de aves después de Doñana y el Delta del Ebro.

    El mercado potencial del Bird Watching es de millones de turistas, a la vez que es una práctica respetuosa y que tiene un bajo impacto a los ecosistemas. The Royal Society for the Protection of Birds británica tiene más de un millón de socios; la Sociedad Alemania por la Conservación de la Naturaleza, 400.000; en los EEUU, según la Stanford University, hay 69 millones de americanos mayores de 16 años que practican esta afición. Además, esta asociada a un tipo de turista con un poder adquisitivo medio/alto y que viaja fuera de temporada para disfrutar de las aves que nos visitan dependiendo de la estación del año.

    La iniciativa presentada por la Diputada Cristina Rodríguez está pensada para ser desarrollada dentro del Consejo de Coordinación Turística englobando acciones de marketing turístico con medios de comunicación y operadores turísticos especializados y afectaría a los nuevo puntos de alto valor por la práctica del Bird Watching en la provincia de Alicante como son los Parques Naturales de Las Salinas de Santa Pola, del Fondo, de la Marjal de Pego-Oliva, de la Fuente Roja y Sierra de Mariola, de las Lagunas de Mata y Torrevieja, del Peñón de Ifach, y las ZEPAs del Hoyo de Galvany, de Serra Escalona y Devesa de Campoamor, Moratillas Almela y Los Alforins.

    Según la diputada Cristina Rodríguez, “Alicante tiene una clara ventaja comparativa dentro del segmento del turismo ornitológico y lo tenemos que saber aprovechar. Además, este producto nos permite apostar por un turismo de calidad, desestacionalizado y diversificado. A la vez que lamenta la actitud de los responsables políticos de la Diputación de Alicante ante el recientemente creado Consejo de Coordinación Turística, que ven esta oportunidad para sumar esfuerzos en materia de promoción turística como una agresión, una visión que no se corresponde con la realidad”.

    El turismo ornitológico es uno de los productos considerados como prioritarios para desarrollar al Plano de Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana. Por eso, una estrategia coordinada entre la AVT y el Patronato de Turismo Costa Blanca daría mejores resultados que trabajando cada cual por su cuenta. De esta manera, se podrían plantear acciones promocionales más potentes, a más mercados emisores y con un mayor alcance.

    Subir