18 de enero de 2020 18/1/20

Comienza la Campaña de Navidad para las cárceles de la provincia de Alicante

Comienza la Campaña de Navidad para las cárceles de la provincia de Alicante - (foto 1)
  • Pastoral Penitenciaria y CEU Universidad Cardenal Herrera aúnan un año más esfuerzos para la reinserción de los presos y la ayuda a sus familias

Un año más, en el marco de las fiestas navideñas, desde el Secretariado de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Orihuela-Alicante y el CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche, se busca de nuevo poner la atención sobre los presos y presas de las cárceles de la provincia de Alicante sin olvidar las necesidades de sus familias y entorno.

Por lo que, en este contexto, se pone en marcha la campaña “Hoy sí…con sitio en la posada”. Se apela así a la participación y a la colaboración ciudadana para no olvidar que ayudar a los presos y a sus familias es invertir en prevención del delito, en el freno a la marginalidad y en la igualdad de oportunidades. Y es trabajar también para que los niños que ahora tienen a su padre o familiar en prisión, y que sufren la pobreza, no sean los presos del mañana.

Son muchas las personas de la Diócesis de Orihuela-Alicante, más de 80, las que entregan su tiempo a visitar a los presos y presas de las tres cárceles alicantinas (los centros penitenciarios de Villena y Fontcalent y el psiquiátrico penitenciario), semana tras semana. Pero estas visitas tienen sentido completo cuando es posible pensar en la reinserción de los privados de libertad con los que este equipo de la Pastoral Penitenciaria trabaja.

De hecho, con el lema de este año se quiere poner la atención precisamente en que “Hoy sí… hay espacio para la reinserción, Hoy sí… hay posibilidad de acceso al empleo, Hoy sí…podemos hablar de segundas oportunidades” explica al respecto Mariola Ballester, directora del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria. “Dios vino al mundo y los hombres no le abrimos, nació en la periferia, fuera de la ciudad; tocó la puerta y la puerta no se abrió. Hoy tenemos la llave, Dios llama a la puerta y cuando lo hace a través de un privado o privada de libertad, esta ha de ser la del perdón, la acogida y la aceptación. Juntos somos la esperanza de futuro de muchos hombres y mujeres que esperan, muchos de ellos con temor, volver, tocar y que se abran puertas” añade.

Casas para la esperanza

Con la campaña de este año se pretende ante todo obtener los recursos económicos necesarios para seguir manteniendo abiertas las casas de acogida San Vicente de Paúl, para mujeres, y Pedro Arrupe, para hombres, y que permiten hacer de puente entre la vida en la cárcel y la vida en libertad, ayudando así a la reinserción de los presos de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Son esos hogares en los que los presos y las presas de Villena, Fontcalent y el Psiquiátrico Penitenciario encuentran un lugar de acogida y de impulso que les conduce hacia una nueva vida en libertad. Se trata de una nueva oportunidad para volver a una inserción familiar, social y laboral plena que les aleja del delito y les acerca a la vida en sociedad de manera responsable, libre y digna.

Otros objetivos de esta campaña

  • Becar a las familias de los presos para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto, pago de medicamentos y otras necesidades urgentes.
  • Facilitar, a través de ayuda económica, a los internos españoles y extranjeros de las cárceles de Alicante, la comunicación telefónica con la familia, así como el ayudar a sus familias para que puedan visitarlos en la cárcel.
  • Mediar, a través de la inserción socio-laboral, para que aquellos que menos opciones tienen, puedan acceder al mercado laboral, y por lo tanto a la construcción de una vida desde los valores del trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad social

Con el apoyo del CEU

El CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche es la principal entidad implicada en esta campaña colaborando desde 2002 con el diseño e impresión de dípticos y carteles que sirven para dar a conocer la campaña por todos los rincones de la provincia. Además, el CEU colabora también con la Pastoral Penitenciaria en la maquetación e impresión de los ejemplares de la revista que edita: La Puerta, que sigue siendo un vehículo de comunicación para los presos sirviendo de conexión con el exterior.

Para colaborar pueden hacerlo por transferencia bancaria en Sabadell CAM indicando que es “Para Pastoral Penitenciaria”. Cuenta Obispado Orihuela-Alicante: ES22 0081 7310 6100 0223 8130. O por donativo en el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria (C/ Marco Oliver, 5, 03009, Alicante). Teléfonos: 96 520 48 22 y 96 520 49 09.

ocultar
Comienza la Campaña de Navidad para las cárceles de la provincia de Alicante
Subir