27 de febrero de 2021 27/2/21

El Colegio de Procuradores de la Provincia de Alicante alerta del colapso de la Justicia

  • Los procuradores alicantinos recogen más de 5.000 firmas contra el proyecto de ley del Ministerio de Economía

El Colegio Provincial de Procuradores de los Tribunales de Alicante se ha unido al proceso de movilizaciones iniciado en toda España contra el Proyecto del Ley impulsado por el Ministerio de Economía para la liberalización de los colegios y las profesiones. El primer paso ha sido la recogida de 5.150 firmas que entregarán al Ministro para solicitar la modificación profunda de un proyecto que afecta al sistema judicial y a las garantías de los ciudadanos ante la Ley. Estas firmas de ciudadanos alicantinos se unen a las 200.000 que los procuradores de toda España han recogido para evitar que se cree una ley que provoque el colapso de la justicia y que obligue a retroceder al siglo XIX en los procedimientos.

El Colegio de Procuradores de Alicante recuerda que en la actualidad el 50% de los trámites y notificaciones se realizan a través del sistema Lex-Net, de manera digital. Sin embargo, han sido necesarios diez años para incorporar a 8.000 de los 10.000 procuradores que hay en España, y los 2.000 restantes están a la espera porque los servidores del Ministerio de Justicia no pueden asumir más usuarios.

Si la Ley entrara en vigor, los 140.000 abogados colegiados podrían solicitar su incorporación, lo que colapsaría el sistema electrónico de manera inmediata. Por lo tanto, la única solución posible es el retorno a las notificaciones en papel, como se hace desde hace dos siglos, algo que supone una nueva vuelta de tuerca a la lentitud de la Justicia y que provoca más incidencias que obligan a retrasar y posponer procesos, perjudicando ante todo al ciudadano.

Como recuerda Enrique de la Cruz, Decano del Colegio de Procuradores de Alicante, “en 1997 se publicó el libro Blanco de la Justicia, que marcaba el camino a seguir para modernizar todo el sistema. La inversión en soluciones tecnológicas, como Lex-Net, y la especialización de los agentes –jueces, abogados y procuradores-, son los pilares de la modernización. Poco a poco se ha ido avanzando, con mucho esfuerzo, pero la homologación entre abogados y procuradores obliga a dar un paso atrás en este proceso, y regresar a los sistemas que usábamos antes de 1997, desde el Siglo XIX”.

De esta forma, el Colegio de Procuradores denuncia que el Ministro de Economía, Luis De Guindos, para cumplir con una falsa obligación con Europa, ha emprendido un camino sin retorno sin estudiar su aplicación y sus consecuencias con su homólogo de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ni con los actores del sistema judicial, como son los colegios de abogados, procuradores, y los jueces. Para los procuradores, esta falta de diálogo entre ministros puede acarrear consecuencias irreparables a un sistema que se encuentra en graves dificultades por falta de recursos y que no será capaz de reconvertirse con la rapidez necesaria para garantizar la continuidad.

Subir