elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP cifra la infrafinanciación del Consell a la provincia de Alicante en 375 millones

El PP cifra la infrafinanciación del Consell a la provincia de Alicante en 375 millones

    El Partido Popular Provincia de Alicante cifra la infrafinanciación del Consell a la provincia de Alicante en 375 millones de euros. Esta cantidad es la referida a "los servicios e infraestructuras que reclaman los municipios de la provincia frente a los oídos sordos que han mantenido los socialistas y Compromís esta legislatura", reclama el diputado popular autonómico Fernando Pastor: "Vivimos en la provincia de Alicante una doble infrafinanciación: la del Gobierno de Pedro Sánchez, que no quiere cambiar el sistema de financiación, y el del PSOE y Compromís en el Consell". El Grupo Popular en Les Cortes Valencianes presenta 285 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2019 "con el objetivo de acabar con la discriminación indisumulada a la que somete el Botànic a la provincia de Alicante".

    Pastor asegura que "los datos desmienten la ensoñación del Consell". La inversión real del Consell en la provincia de Alicante para 2019 es de 73 millones de euros frente a los 645 de toda la Comunitat Valenciana, lo que supone solo el 11%. "No queremos disimular como alicantinos el malestar que produce el agravio y la falta de inversión real que propone el Gobierno valenciano en las cuentas", critica Pastor.

    Recuerda que "cada uno de estas enmiendas es una frustración por un proyecto que se ha quedado sin hacer en un municipio". Incluyen tanto dotaciones en colegios y centros de salud como obras en carreteras, entre otros conceptos. "El PSOE y Compromís van a tener el dudoso honor de ser el primer Consell de la Generalitat Valenciana que no inaugure ni un colegio ni un ambulatorio nuevo en toda una legislatura", lamenta Pastor.

    De hecho, sanidad y educación son las principales reivindicaciones del Partido Popular para la provincia de Alicante. Los populares contabilizan cerca de 90 actuaciones pendientes en infraestructuras educativas y sanitarias en los municipios. "El Consell ha descuidado la construcción de colegios en detrimento de su idea adoctrinadora de la educación, que es de lo único que se ha ocupado", indica Pastor.

    Los populares entienden que es necesaria una inversión de 177 millones de euros en estructuras educativas en la provincia, mientras que el Consell llega este año solo a los 100 millones de euros. "Esta cantidad es completamente ficticia porque no depende de la Conselleria de Educación proyectar ni ejecutar los proyectos, sino de los ayuntamientos", asegura el diputado popular, "que se encuentran estrangulados porque el Consell se ha quitado de encima la responsabilidad con el Plan Edificant en una actuación irresponsable".

    En materia de sanidad, los populares echan en falta 31 actuaciones en centros de salud, desde la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy al refuerzo de ambulancias en Elche, por poner dos ejemplos. "El único centro de salud que se abrirá esta legislatura fue el de Benalúa en Alicante porque el Partido Popular lo dejó terminado en 2015 a falta de mobiliario", recuerda.

    Pastor asegura que "los presupuestos de la Generalitat Valenciana para la provincia de Alicante están pensados más para una campaña electoral que a realidades tangibles para los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades". Asegura que "el PSOE y Compromís han vivido una campaña electoral de cuatro años en la que cada ejercicio repetían lo mismo del anterior", indica el diputado popular. De hecho, añade, de las 275 enmiendas hay 179 "actuaciones crónicas", refiere Pastor, "de obras pendientes de un año para otro que nunca se resuelven".

    "Este hecho pone de manifiesto que los problemas de la provincia se eternizan en manos del Consell de Puig y Oltra, así como que no forman parte de la agenda del Gobierno valenciano", critica Pastor.

    El diputado popular entiende que "el Consell ha vivido de espaldas a la ciudadanía estos cuatro años con fábulas como los 1.300 millones de euros ficticios que han metido cada año y cuentos como la infrafinanciación del Estado cuando son ellos quienes han dejado por debajo a la provincia de Alicante".

     

    Subir