elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciclo Hídrico defiende una mayor coordinación entre las administraciones para mejorar la gestión del agua

Ciclo Hídrico defiende una mayor coordinación entre las administraciones para mejorar la gestión del agua
  • La Diputación edita un manual contra la salinización de los acuíferos

La Diputación de Alicante reclama una mejor coordinación entre las distintas administraciones y los usuarios finales para optimizar la gestión del agua en la provincia. La diputada del Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, ha anunciado en la clausura del IV Congreso sobre Tecnología de la Intrusión de los Acuíferos Costeros (TIAC) un sistema para mejorar el uso del agua en estos depósitos naturales. Además, la Diputación ha editado una manual que enseña, mediante la simulación, cómo luchar contra la salinización de los pozos.

El TIAC se ha cerrado esta mañana. El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas. Mónica Lorente ha destacado en la clausura “la importancia de las redes de control para combatir la intrusión marina en los acuíferos y evaluar así el efecto de las medidas correctoras”.

Lorente ha explicado que la filtración del agua de mar afecta a trece acuíferos de la provincia con repercusiones negativas para el regadío de la Vega Baja y la Marina Alta, con 2.000 hectáreas perjudicadas. Esto ha forzado a construir costosas plantas de tratamiento de aguas salobres y marinas hasta que se articule una solución comarcal a partir de los recursos no regulados en la zona. La diputada ha indicado que “el 25% de los recursos autóctonos subterráneos provinciales no se puede utilizar para su uso directo por la elevada salinidad”.

El 50% de los recursos hídricos de la provincia son subterráneos, porcentaje que alcanza el 90% de los recursos propios. La diputada de Ciclo Hídrico ha afirmado que los dos tercios de la provincia satisfacen sus demandas, prácticamente de forma exclusiva, a partir de los embalses subterráneos. 112 municipios, el 80% del total, se abastecen mediante 305 captaciones de agua subterránea, de ahí la necesidad de una mayor coordinación.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, ha afirmado que el agua es un problema no resuelto en España. En su opinión, la provincia de Alicante que es un ejemplo de escasez hídrica.

Lorente ha agradecido a los organizadores que hayan escogido la provincia de Alicante para celebrar el congreso cuando “vuelve a retomarse la posibilidad de un gran pacto nacional por el agua que posibilite de nuevo la solución a las cuencas deficitarias como la del Segura y Vinalopó”. La diputada ha hecho además especial hincapié en el hecho de que Alicante cuenta con el único departamento en todo el pais dedicado al Ciclo Hídrico Provincial, que edita y difunde una media de cinco publicaciones anuales.

En colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la institución provincial ha editado un manual que enseña a combatir las instrusiones del agua del mar en los acuíferos costeros. El libro se ha presentado en el Congreso y muestra un programa que desarrolla la simulación de intrusión marina, tanto cómo invade el agua del mar los acuíferos y al revés también, de qué manera puede retroceder si se adoptan las medidas pertinentes.

El manual, del que se han editado 400 ejamplares, que se han distribuido en clausura del congreso TIAC 12, está destinado para un público muy determinado: investigadores de universidades y técnicos de países en vías de desarrollo. Consta de 101 páginas y un DVD con la aplicación.

Subir