elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chulvi: "Hemos explorado todas las vías para que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación Municipal, pero no ha sido posible"

Chulvi: "Hemos explorado todas las vías para que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación Municipal, pero no ha sido posible"

    El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz José Chulvi, ha votado hoy en contra de los presupuestos presentados para el 2017 por parte de equipo de gobierno del PP en la Diputación de Alicante, ante su negativa, entre otras cuestiones, a apoyar las diferentes iniciativas presentadas para que la institución provincial participara en el Fondo de Cooperación Municipal propuesto para la Generalitat Valenciana, y que hubiera supuesto una inyección de 13,7 millones para los municipios de la provincia, sumados al mismo importe previstos por el gobierno valenciano.

    En este sentido, Chulvi ha apuntado que "hemos explorado todas las vías para que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación Municipal, pero, lamentablemente para los 141 municipios de la provincia no ha sido posible". No obstante, el portavoz socialista ha anunciado al final de la sesión que desde el grupo socialista "vamos a estudiar la presentación de reclamaciones al presupuesto finalmente aprobado para que el Fondo de Cooperación sea una realidad".

    Incluso, desde el grupo socialista se ha pedido un receso al principio del pleno en el que el portavoz socialista ha sugerido dejar el debate de presupuestos sobre la mesa, con el fin de conseguir más tiempo para analizar con detenimiento.

    Con el fin de que la Diputación de Alicante participara en el Fondo de Cooperación Municipal, el grupo socialista ha puesto sobre la mesas hasta tres alternativas, una de ellas a través de una enmienda conjunta con Compromis y Esquerra Unida, para liberar importes del presupuesto hasta conseguir los 13,7 millones de euros.

    "Del trabajo de estos días y estas últimas horas, el Grupo Socialista junto a Compromís y EU hemos sido capaces de plantear una propuesta que hace que, cumpliendo escrupulosamente con la legalidad generamos los 13'7 millones que es la parte que le corresponde aportar a la Diputación de Alicante", ha afirmado Chulvi durante su intervención.

    Otra de las propuestas presentadas por el grupo socialista ha sido la de obtener los 13'7 millones del Fondo para los municipios de diferentes planes provinciales, que recobrarían sus importes a través de un préstamo por el mismo importe "esta propuesta nos resulta también viable dado que puede ser cancelado con los fondos que provienen del remanente de tesorería", ha apuntado Chulvi.

    LLAMAMIENTO AL PP Y AL DIPUTADO NO ADSCRITO

    El portavoz socialista ha hecho en su intervención un llamamiento directo a los diputados del PP "ustedes son alcaldes y concejales en sus respectivos pueblos y ciudades, y desde aquí tienen una oportunidad única para demostrar que su compromiso con el municipalismo es total y absoluto. Votar en contra de esta enmienda es votar en contra de los municipios de la provincia, o si lo prefieren, es votar a favor de discriminar a los alicantinos que verán como sus ayuntamientos reciben menos recursos que sus vecinos valencianos. Esta es la realidad", ha incidido el portavoz socialista.

    Igualmente, Chulvi se ha dirigido también al diputado no adscrito, Fernando Sepulcre –cuyo voto era trascendental para que los diputados del PP salieran adelante- "hoy tiene en sus manos que los municipios de esta provincia sumen a los 13'7 millones de euros que aportará la Generalitat Valenciana, 13'7millones de euros más. Le puedo asegurar que si vota hoy a favor de nuestra enmienda estará demostrando que usted está aquí defendiendo el interés del municipalismo", le ha espetado Chulvi al diputado no adscrito.

    EL PP VOTA EN CONTRA DE PROPUESTA PARA REBAJAR LA ASIGNACIÓN A LOS GRUPOS POLÍTICOS

    Del mismo modo, el voto en contra del PP y la abstención del diputado no adscrito ha provocado que no prosperara una enmienda del grupo socialista para disminuir el importe destinado para las asignaciones a los grupos políticos. La propuesta, en la práctica, supone dejar la aportación a los grupos políticos en 117.000 euros, frente a los más de 310.000 que se han presupuestado por el PP para el año 2017.

    Subir