elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez: “El Gobierno Provincial pondrá en marcha una Cátedra del Agua en colaboración con la UA”

César Sánchez: “El Gobierno Provincial pondrá en marcha una Cátedra del Agua en colaboración con la UA”
    MÁS FOTOS
    César Sánchez: “El Gobierno Provincial pondrá en marcha una Cátedra del Agua en colaboración con la UA” - (foto 2)

    El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha participado esta mañana en la Universidad de Alicante en la inauguración del X Congreso Internacional organizado por la Asociación Española de Climatología y que en esta edición versa sobre ‘Clima, Sociedad, Riesgos y Ordenación del Territorio’. En este foro ha anunciado la organización, próximamente, de una Cátedra del Agua, en colaboración con la sede universitaria de la ciudad, para liderar una novedosa propuesta cuyo objetivo es el de crear espacios propicios para el debate, análisis, investigación y divulgación de los avances científicos y académicos en materia hídrica y medioambiental.

    Sánchez, quien ha asistido a la apertura de este simposio, junto al rector de la UA, Manuel Palomar, el rector honorario, Antonio Gil Olcina, o el secretario científico del congreso, Jorge Olcina, entre otras autoridades, ha defendido en su intervención la necesidad de coordinar y gestionar acciones contra el cambio climático por parte de instituciones y sociedad, al tiempo que ha apostado por llevar a cabo “medidas valientes” y que permitan anticipar investigaciones de académicos y científicos que trabajan diariamente en este campo.

    “Nos enfrentamos a un gran desafío y todos tenemos responsabilidades. Los gobiernos debemos definir y diseñar políticas de control y actuaciones preventivas, mientras que los ciudadanos debemos hacer un uso energético responsable y llevar a cabo medidas para intentar paliar en nuestro día a día los efectos del cambio climático”, ha concretado el presidente.

    El edificio de Óptica de la sede universitaria alicantina acoge este evento que se prolongará hasta el sábado 8 de octubre con un nutrido programa de ponencias a cargo de expertos en la materia.

    Sánchez ha insistido, además, en su discurso inaugural en seguir apostando, desde el Gobierno Provincial, por la política de trasvases, aclarando que “hay que llevar el agua de los ríos de donde más hay a donde hace falta. No se trata de un capricho, sino de una necesidad y de hacer un uso racional y eficiente del agua que tenemos en el territorio nacional y de gestionarla de manera única”.

    En este punto ha matizado que “tenemos amenazas de quienes apuestan, como solución integral al problema del agua del Levante español, por las desaladoras, pero necesitamos de la ayuda de las universidades y de los académicos para esclarecer que hoy hay pocas dudas de que el uso del agua de los trasvases es más eficiente y mucho más económico, con lo cual podemos asumirlo mejor, sin descartar la desalinización como un recurso alternativo al que en algún momento podamos recurrir”.

    El presidente de la institución alicantina ha recordado que “la falta de lluvias está secando nuestros campos y cosechas y generando incertidumbre en el sector turístico, por eso nuestra responsabilidad es luchar contra esa incertidumbre y nuestras necesidades, como la del agua, merecen que todos nos volquemos en buscar soluciones”.

    Asimismo, ha explicado que especialmente la agricultura en la provincia necesita agua, porque más de 100.000 empleos dependen del caudal hídrico del Tajo-Segura.

    Finalmente, el presidente ha desglosado algunas de las iniciativas que lleva a cabo la institución desde hace algunos años en su apuesta por el respecto al medio ambiente. Entre ellas el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, proyecto europeo y mundial al que ya se han adherido 134 municipios de la provincia con proyectos pilotos y sostenibles, gracias a la línea de ayudas de la Diputación.

    También ha recordado el Plan Provincial de Ahorro Energético, dotado con 16 millones de euros, para disminuir los consumos energéticos en las poblaciones de la provincia, dirigido especialmente a los medianos y pequeños municipios, así como el proyecto de reforestación con la plantación de un millón de árboles, que apuesta por municipios verdes, o la red de electrolineras en la provincia.

    César Sánchez ha concluido que “tenemos la gran responsabilidad, como institución, de atender los estudios científicos sobre el cambio climático y de facilitar a la sociedad su implicación con una comunicación sencilla y que llegue a todos para legar a futuras generaciones un planeta mejor”.

    Subir