elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “La reforma local del PP es peligrosa porque quiere convertir lo público en un gran mercado para empresas concretas”

    David Cerdán, secretario provincial del PSPV-PSOE en Alicante, en relación a la ley de reforma local que pretende aprobar el gobierno de Mariano Rajoy -y que ayer contó con el rechazo de alcaldes de todos los partidos políticos, salvo los del PP, en un acto celebrado en Madrid- ha afirmado que desde el PSOE siempre se ha pedido la regulación de los salarios de los cargos públicos “es una necesidad para que no se produzcan remuneraciones excesivas, que sí existen, pero también es cierto, que es una minoría del global del municipalismo en España”.

    Para Cerdán, el proyecto de reforma local que propone el ejecutivo del PP se basa “en una mentira y un peligro”. La “mentira” es que con dicha ley se vaya a ahorrar dinero. “Si se aplica la tabla de retribuciones para alcaldes, concejales, y números de asesores, y el nombramiento de los mismo se basan en base a los criterios anunciados, tanto los salarios de alcalde, como el número de asesores se multiplicarían” ha denunciado.

    Y es que, según ha afirmado, la propuesta de modificación de la ley parte de la falacia del PP de que “todos los alcaldes y concejales cobran y mucho, y la realidad es que la inmensa mayoría cobran poco o no cobran, salvo excepciones como en los grandes municipios, y hay muchos concejales que no cobran y muchos municipios que no tiene asesores, por lo tanto, con esta ley no se ahorra”.

    Pero para Cerdán, lo verdaderamente peligroso de esta ley es que pretende privatizar los servicios públicos de los ayuntamientos. “No habrá ninguno que pueda disponer de una partida presupuestaria ni competencias en servicios sociales, en empleo, educación, deportes o cultura” ha afirmado, al tiempo que ha alertado de que “si eso depende de la Diputación la calidad de los servicios y la atención a los ciudadanos será pésima”.

    Como ejemplo, el responsable socialista ha puesto las competencias en el área de infraestructuras educativas, sobre todo en los de menos de 20.000 habitantes. “Cuando una persiana se rompe en un colegio, ahora el director llama al alcalde, éste avisa al concejal del área, y desde las brigadas del ayuntamiento se soluciona rápido. Si este proceso tiene que pasar a la diputación o una macrocontrata, es posible que el curso termine y la persiana siga sin arreglarse” ha alertado Cerdán.

    Lo mismo ocurre, prosigue el dirigente socialista, con las necesidades básicas en servicios sociales “hay muchas cosas pequeñas y concretas, de atención puntual ante un problema de falta de pagos, o de alimentación, que desde el ayuntamiento se ofrece una respuesta rápida y cercana, y que desde la Diputación no se podrá realizar, simplemente porque no conocen a las personas, a los vecinos de cada pueblo y los ayuntamientos sí”.

    Por último Cerdán ha apuntado que lo quiere hacer el PP es un gran mercado público para empresas “y en la provincia de Alicante tiene nombres y apellidos, esta es la siguiente gran burbuja” y todo esto, denuncia el dirigente socialista “poniendo en peligro los servicios públicos, ya que tenemos claro que hay muchos de ellos que si no los ofrece el ayuntamiento no los hace nadie”.

    Subir