elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “El Plan de Empleo de Fabra es rácano y totalmente ineficaz”

    El Secretario General Provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, considera “un fraude” que la Generalitat vaya a destinar únicamente 2 millones de euros este año para el plan de empleo en la provincia cuando sólo en la Fórmula 1 gasta 25 millones en una sola carrera y se pregunta “a qué viene Fabra a la provincia si no le preocupa lo más mínimo los problemas de los desempleados”.

    Los socialistas critican que el PP anuncie después de 8 meses la puesta en marcha del plan, justo el día en el que el gobierno valenciano recorta partidas en Economía, Industria, Turismo y Empleo por valor de 1,4 millones de la línea de subvención para medidas de apoyo para afianzar la presencia de las empresas de la Comunidad en los mercados exteriores.

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE, ha criticado las características del Plan de Empleo que en su momento –hace ocho meses- fue anunciado por el presidente del Consell, Alberto Fabra, y que parece ser que arrancará a medio gas en las próximas semanas con la firma de un convenio con las diferentes diputaciones, incluida la de Alicante. Cerdán ha lanzado sus críticas tanto al presupuesto destinado al mismo, como sus características, calificándolo como “rácano y totalmente ineficaz”.

    Y es que para Cerdán, el hecho de que el plan no vaya a comenzar a pleno rendimiento y que inicialmente la provincia cuente con tan sólo 1,99 millones de euros desde el Consell supone un “fraude”. “No es lógico que ahora para esta primera fase destine apenas dos millones cuando tan sólo una carrera de Fórmula 1 por las calles de Valencia nos cuesta 25 millones” ha lamentado el dirigente socialista. Cabe señalar a este respecto que el plan de empleo completo, hasta 2015, prevé de inversión por parte del Consell en la provincia una cantidad de 12,5 millones, cifra que se queda en la mitad de lo que paga el gobierno valenciano por una única prueba de Fórmula 1.

    Es por esto que Cerdán se ha preguntado “a qué viene Fabra a la provincia de Alicante –en referencia a su visita hoy a diversos municipios de la Marina Alta- cuando es evidente su falta de compromiso con la economía y las personas desempleadas de la provincia”.

    Para Cerdán, los problemas del plan de empleo no se circunscriben únicamente al montante de las partidas destinadas al mismo, sino que además las propias características y condiciones propiciarán que las empresas tengan difícil hacer uso de las subvenciones. Y es que el plan prevé ayudas de hasta 1.125 euros a las empresas que empleen a parados por un periodo mínimo de tres meses, lo que para Cerdán es “poner el foco en el sitio equivocado” ya que en su opinión “si la empresa no tiene producción difícilmente podrán emplear, aunque se les subvencione con poco más de 1.000 euros”.

    Pero para Cerdán, lo más grave es que se anuncie que se pone en marcha este plan de empleo justo el día en el que Diario Oficial de la Generalitat Valenciana informa de decretos de recortes en Economía, Industria, Turismo y Empleo por valor de 1,4 millones de la línea de subvención para medidas de apoyo para afianzar la presencia de las empresas de la Comunidad en los mercados exteriores. Para el responsable socialista se trata de una “incongruencia más de un gobierno valenciano sin rumbo ni proyecto claro, que camina a bandazos” ya que en su opinión “servirá de poco ayudar a la contratación si lo que hace Fabra es recortar las posibilidades de que nuestras empresas encuentren más clientes y por lo tanto volumen de negocio y producción”.

    Así, Cerdán afirmó que Fabra está demostrando seguir la línea marcada por su antecesor en el cargo, Francisco Camps “más interesado en la búsqueda de titulares llamativos y fotografías impactantes, pero sin ningún tipo de contenido, ni beneficio para los ciudadanos. Estamos ante un presidente de la Generalitat que es una auténtica envoltura vacía” afirmó Cerdán.

    PLAN DE LA DIPUTACIÓN

    Cabe recordar que el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, del que Cerdán es su viceportavoz, defendió en el Pleno Provincial una moción para la elaboración de un Plan de Empleo de emergencia Social destinado a municipios de la provincia de Alicante y que contó con el voto en contra del PP. La moción apeló a la responsabilidad de todas las administraciones para ofertar herramientas con las que paliar la situación de familias enteras que, hoy en plena crisis económica y financiera, vive prácticamente con una absoluta ausencia de ingresos. “No podemos permanecer impasibles ante la inacción de la Generalitat, ni ante los efectos más nocivos de la crisis, que provoca la eliminación del tejido productivo y la reducción de las empresas como agentes de generación de riqueza y de redistribución de la misma” afirmó Cerdán.

    Ante esta situación, el propio Cerdán logró que en los Presupuestos de la Diputación para 2013 se incluyese una partida de 2 millones de euros para paliar el desempleo. Para Cerdán “la aprobación de estas propuestas nos hubiera permitido colaborar activamente con la población de nuestra provincia, que se encuentra al borde del abismo, del desahucio social y de la más absoluta desprotección”.

    Subir