elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán pide a Sánchez que "olvide el Ebro y que ayude a volver a los niveles de reserva del Tajo anteriores al Memorandum"

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, reclamó hoy al presidente del PP, José Císcar, y al presidente de la Diputación, César Sánchez, que “abandone el falaz discurso del Ebro” y que “tenga la capacidad política de defender a su tierra antes que a su partido. Es decir, que reconozca que el Memorandum fue un error y que el incremento de las reservas hasta los 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo deja sin alternativas a corto plazo a la provincia de Alicante y genera más problemas que soluciones”. Una decisión que tampoco ataja los problemas de caudal ecológico y los efectos derivados en las provincias de la Castilla la Mancha.

    Para Cerdán, esta situación es la que ha complicado la vida de los regantes y agricultores de la provincia de Alicante porque han visto reducidos la cantidad de agua procedente del trasvase por debajo de sus necesidades. “No se trata de no contar con otros recursos alternativos, el cambio climático nos obliga a ello, sino que debemos intentar hacerlo sin prisas, no de manera precipitada, con planificación y no obedeciendo a un capricho, como fue cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”, aclaró el dirigente socialista.

    El secretario general provincial del PSVP-PSOE reclamó el “concierto de fuerzas sociales y políticas para solucionar tres problemas básicos: defender la vigencia y utilidad del trasvase Tajo-Segura; solventar la situación que sufren los regantes tradicionales de la Vega Baja del Segura frente a los acuerdos establecidos por el Ministerio a favor de los regantes del trasvase; y la puesta en marcha del Júcar-Vinalopó”.

    Al mismo tiempo, señaló que los planes hidrográficos de la cuenca del Júcar no abordan cuestiones importantes que complica en mucho el futuro de las comarcas del Vinalopó, algo en lo que hay que trabajar de manera unida desde la provincia de Alicante si hay intención de mejóralo. “Son muchas las cuestiones que están pendientes de solventar y son muchos los recursos que tenemos a nuestro alcance para atajar el problema hídrico en la provincia y, por lo tanto, el problema de nuestro sector agrícola”, recomendó.

    Ante estos retos, Cerdán considera que introducir de nuevo el trasvase del Ebro sólo genera falsas expectativas, “falsas de nuevo, como ocurre cada vez que el PP tiene problemas externos e internos, recuperando este tipo de discursos poco productivos. Solventemos los problemas de hoy, contemos con todos los recursos hoy disponibles y dejemos para mañana lo que, en la actualidad, sólo es una quimera, un sueño y un recurso en busca de votos”.

    El dirigente del PSPV-PSOE señaló hoy la necesidad de que el PP provincial “avance hacia posiciones prácticas, porque el discurso desenterrado del Ebro no genera ni una gota de agua, cuando los problemas de la provincia se sitúan en otro plano. Hay que ser práctico, pero no para hacer política, sino para dar soluciones”.

    Para el dirigente socialista, “seguir hablando del trasvase del Ebro cuando ellos mismos elevaron las reservas en Aragón y lo han desterrado de sus programas electorales es otra vuelva más a las peleas estériles, sin más fondo”. En opinión del secretario general provincial del PSPV-PSOE, “Sánchez y Císcar deben abandonar las guerras y las banderas inútiles que han utilizado estos últimos años y sumarse al diálogo constructivo. Para esto último, en materia de agua, los socialistas estamos decididos a contar con todos porque el problema es de todos”.

    Subir