27 de febrero de 2021 27/2/21

Cerdán insta a Fabra a garantizar caudales del Júcar para verano y otoño "como reivindican los agricultores del Medio Vinalopó"

  • El secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, considera necesario garantizar estos caudales “algo que se puede hacer a través de la red de embalses en diferentes municipios, pese a no estar reparado el embalse de San Diego”

David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante ha instado al presidente de la Generalitat a que realice las gestiones oportunas para que, de cara a las temporadas de verano y de otoño, se garanticen caudales del Júcar como así vienen reivindicando los agricultores del Medio Vinalopó. “Es una petición totalmente asumible y viable a través de la red de embalses existentes en los municipios, pese a no estar reparado el embalse de San Diego” ha asegurado Cerdán.

Y es que para el dirigente socialista, los agricultores necesitan algo más que “palabras y buenas intenciones” por parte de un gobierno valenciano que, en opinión de los socialistas, se muestra “débil y dubitativo” en materia de agua y que a día de hoy parece haber “claudicado” ante las exigencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal. “Vemos y oímos a un PP valenciano sumiso ante los intentos del gobierno central de liquidar los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó, cuando la actitud que todos esperamos es la de la contundencia y la firmeza en la defensa de los intereses de la provincia de Alicante” ha denunciado el dirigente socialista.

Cabe recordar a este respecto que desde las filas socialistas en la provincia de Alicante se ha puesto en marcha una campaña denominada “Más PP = Menos Agua” en la que se explican las intenciones anunciadas por el Gobierno de España en materia de agua y que, entre otras cuestiones, pone en peligro el abastecimiento de agua a través de trasvases “vitales” para la provincia como es el caso del Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó.

Es por esto que Cerdán ha afirmado que el presidente de los valencianos tiene motivos para responder al gobierno central en tres cuestiones como es el plan de cuenca del Tajo-Segura “que nos deja sin un trasvase de manera efectiva” la privatización de la Mancomunidad de los Canales de Taibilla, que perjudica al sur de la provincia de Alicante y la propuesta de plan de cuenca del Júcar. “La reacción de Fabra está siendo la de bajar a la provincia a hacerse fotos con agricultores, pero lo que exigimos que es que se deje posturas y que dé un golpe en la mesa diciéndole a su partido que no se puede dejar sin agua a nuestra tierra”.

"A FABRA NO LE SALEN LAS CUENTAS EN ALICANTE"

En relación al hecho de que Fabra, junto con Ciscar, haya aumentado su presencia por tierras alicantinas en los últimos días, el responsable socialista lo considera como una “evidencia” de que “las cuentas ya no les salen porque la provincia de Alicante ha dejado de ser una granero de votos para el PP y los socialistas estamos planteando una acción crítica y constructiva para aportar una alternativa útil y real para los ciudadanos de esta tierra”.

En este sentido Cerdán considera una “falta de respeto” que la provincia siga siendo la “Cenicienta” de la Comunidad Valenciana y que Fabra únicamente venga a Alicante “cuando las cosas no les van bien”. “Queremos que cuando Fabra se digna a bajar a la provincia lo haga con soluciones, con inversiones, con buenas noticias, no con buenas palabras o para hacerse la foto” ha denunciado Cerdán.

Subir